Samuel Juárez cambia la Delegación del Gobierno por la Embajada en China

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, durante una comparecencia (EFE/Cabalar)
photo_camera El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, durante una comparecencia (EFE/Cabalar)

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez Casado, abandonará de manera inminente esta responsabilidad para ser consejero del Ejecutivo de España en China, un relevo que se hará oficial en uno de los próximos Consejos de Ministros.

Las fuentes consultadas han indicado que Juárez está expectante ante su nueva ocupación, en la que, como alto funcionario, asesorará sobre asuntos vinculados a la agricultura y la pesca, cuestiones de las que este veterinario se encargó en la Xunta como conselleiro de Medio Rural en el equipo de Alberto Núñez Feijóo.

Samuel Juárez, han indicado las mismas fuentes a Efe, aprende el idioma chino desde hace unos meses y fue antes del verano cuando manifestó su predisposición a encargarse de este nuevo cometido que le espera.

Será el segundo político ligado a la provincia de Lugo (donde desarrolló su labor profesional como veterinario) que cambia un puesto en Galicia por otro en una representación diplomática española. En julio, César Aja Mariño dejaba su concejalía en Viveiro, donde llegó a ser alcalde, para irse como consejero de educación a la embajada española en Bulgaria. Aja Mariño, curiosamente, renunciaba también a la delegación de Tragsa en Galicia, cuyo nuevo titular se ha conocido igualmente este fin de semana: será otro exalcalde, en este caso el de Santiago, Ángel Currás.

Con todo, el gallego que más alto ha llegado diplomáticamente en esta legislatura del PP es Ricardo Varela Fariña, anterior conselleiro de Cultura, quien desde marzo de 2012 es el embajador de España en Uruguay. Tanto este último como Juárez, que ocupaba la cartera de Medio Rural, formaron parte del primer Gobierno de Núñez Feijóo.

Comentarios