Decenas de personas, entre ellas algunas afectadas por las grabaciones hechas cuando orinaban en una calle apartada de San Cibrao durante la Maruxaina de 2019, se manifestaron este domingo por las calles de la localidad para reclamar justicia. Lo hicieron después de que el juez sobreseyese las actuaciones al entender que no hay vulneración de la intimidad por encontrarse en lugar público, pese a que las imágenes fueron difundidas en páginas web pornográficas.
Las organizadoras realizaron una marcha partiendo de la Praza dos Campos, epicentro de la fiesta, y se dirigieron hacia la rotonda del istmo para después leer un manifiesto junto a la playa de O Torno, otro punto neurálgico de la celebración.
La convocatoria contó con el respaldo de diferentes colectivos de mujeres de la comarca mariñana. Parte de los manifestantes acudieron a la protesta ataviados con la típica falda de la fiesta.
La portavoz, Paloma Maseda, explicaba en la previa que "los vídeos son únicamente de las mujeres, a las que se les ven sus partes íntimas al levantar la falda para mear". "Posiblemente muchas de las víctimas aún no son conscientes de ello", asegura. Esta afectada recuerda como "una mezcla de incredulidad y enfado" el momento en que se enteraron de la existencia de las grabaciones: "Nos sentimos indefensas al pensar que les puede pasar a nuestras hijas y no podemos dejar que eso suceda, que alguien haga vídeos y los venda para lucrarse".
Las afectadas están en contacto a través de un grupo creado en una red social de mensajería, a través de la que acuerdan las diferentes acciones que llevan a cabo.