Sánchez achaca los malos resultados a la falta de tiempo y Ferraz arropa a Besteiro

El presidente del Gobierno considera que el candidato gallego no ha podido dar a conocer su proyecto ► Fuentes socialistas cierran filas en torno a Besteiro, al que consideran el líder ideal para la formación en Galicia

José Ramón Gómez Besteiro y Pedro Sánchez, el pasado viernes durante el mitin de cierre de la campaña socialista. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera José Ramón Gómez Besteiro y Pedro Sánchez, el pasado viernes durante el mitin de cierre de la campaña socialista. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes los malos resultados de los socialistas en Galicia, que achaca a la falta de tiempo para consolidar a su candidato, mientras Ferraz niega cambio de ciclo en los territorios y rechaza que la amnistía les haya pasado factura.

Sánchez ha reunido este lunes a puerta cerrada a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo en Galicia, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG siguió en tercer lugar tras el BNG pero sufrió un desplome, al pasar de 14 a 9 escaños.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la reunión que Sánchez ha asumido este desenlace y ha hecho junto a sus compañeros "autocrítica".

Sánchez, que aparecía con semblante serio en las imágenes distribuidas, ha concluido junto al resto de miembros de la Ejecutiva Federal que no ha habido tiempo suficiente para fortalecer el proyecto del candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a quien Ferraz ha expresado nuevamente su "apoyo" y "absoluta confianza".

Los comicios gallegos no cambian el "escenario electoral"

Peña ha descartado que la amnistía haya tenido influencia en estas elecciones para alguno de los dos bloques, ya que el PP mantiene su mayoría absoluta en Galicia mientras que la izquierda ha subido un escaño gracias al BNG.

Esther Peña, este lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo Federal. EUGENIA MORAGO (EFE)
Esther Peña, este lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo Federal. EUGENIA MORAGO (EFE)

Además, dado que desde el PSOE se habían planteado estas elecciones como un examen al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Peña ha sido interrogada sobre si este salía reforzado después de mantener la mayoría absoluta de forma holgada, con dos diputados por encima del límite (40). Los socialistas rechazan que salga más fuerte y consideran que "todo sigue igual", es decir, que el PSOE "gana" en Galicia cuando hay elecciones generales y municipales mientras que en las autonómicas gana el PP.

La portavoz socialista ha señalado que el PP "necesitaba una alegría" después del varapalo de las generales del 23 de julio y esta victoria en este "feudo" les ha servido a pesar de que han obtenido menos escaños y menos porcentaje de voto que en las autonómicas de 2020, según apuntan.

"No creo que exista ningún cambio de ciclo, existe una resiliencia demostrada del PP en mantener unos resultados autonómicos en Galicia con cierta solidez", ha asegurado Peña, que defiende que "no se han movido muchas piezas en el escenario electoral".

En este sentido, ha reconocido que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales el PSOE perdió poder pero no "base electoral" y ha reivindicado el "papel vertebrador" de los socialistas en España, frente a un PP al que acusa de haber abierto "de par en par" las puertas a la "ultraderecha" en las instituciones. "(Los socialistas) tenemos resultados diferentes en las comunidades autónomas pero no somos residuales en ninguna", ha subrayado.

El "proyecto real de cambio" liderado por Besteiro

La portavoz del PSOE no ha profundizado en la autocrítica, más allá de reconocer que los socialistas gallegos no han logrado la confianza del electorado y han sufrido un descenso en escaños y en votos, mientras el BNG ha obtenido una "pujanza fuerte" y el PP se ha aprovechado, en su opinión, de una "movilización de última hora".

"En ocasiones no se da con la tecla para hacer llegar un proyecto a la ciudadanía, pueden darse varios factores, en este caso la falta de tiempo. En estos comicios influyó el adelanto electoral que el PP provocó para que Gómez Besteiro no tuviese algunos meses más para darse a conocer", ha señalado.

Ahora, según ha comentado, se abrirá un periodo de "conversación y coordinación con los territorios" y seguirán analizando qué factores han podido influir en Galicia para que haya habido un trasvase de votos del PSdeG al BNG y que los socialistas no hayan sido "capaces de poner voz a las personas que querían un cambio real".

Fuentes de Ferraz consideran que Besteiro es el líder natural de los socialistas gallegos (cargo que en la actualidad ostenta Valentín González Formoso) pero descartan que vaya a haber un congreso del PSdeG próximamente

En su opinión, "la tierra es para el que se la trabaja" y por ello ha insistido en apoyar a Besteiro para que dentro de cuatro años pueda encabezar "un proyecto real de cambio" en Galicia.

De hecho, fuentes de Ferraz consideran que Besteiro es el líder natural de los socialistas gallegos (cargo que en la actualidad ostenta Valentín González Formoso) pero descartan que vaya a haber un congreso del PSdeG próximamente, al tiempo que subrayan que el BNG ha tocado techo en estas elecciones.

Tomé arropa a Besteiro, al que considera "un gran candidato"

José Tomé y José Ramón Gómez Besteiro. EUROPA PRESS
José Tomé y José Ramón Gómez Besteiro. EUROPA PRESS

El secretario xeral del PSOE en la provincia de Lugo, José Tomé, ha trasladado este lunes todo su apoyo y "solidaridad" al candidato socialista a Gómez Besteiro y ha atribuido a su largo período "apartado de la vida pública" el resultado electoral cosechado y ha rescatado el aumento en "unos 3.000 votos" del apoyo recibido por el partido en la provincia.

"La verdad es que el resultado fue malo, no hay que andar con medias tintas", ha comenzado diciendo José Tomé, que ha calificado a Besteiro como "un gran candidato" lastrado, en su opinión, en las urnas por "el hecho de estar muchos años apartado de la vida pública" y por "el contexto general de la política en el Estado".

"José Ramón no tuvo prácticamente tiempo, en tres meses, para poder hacer llegar al conjunto de los ciudadanos su mensaje y su proyecto", ha valorado Tomé, para acto seguido lamentar que el electorado "ligase" todo lo relacionado con la amnistía únicamente con el Partido Socialista y no, por ejemplo, "con el BNG", a pesar de ser este último, ha recordado, "un partido independentista". "Todo ese tema estaba muy focalizado en Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y eso afectó a nuestro candidato", ha puntualizado.

A pesar de que el PSdeG "esperaba", ha reconocido Tomé, "un resultado mejor que el que salió" en los comicios autonómicos del domingo, el presidente de la Diputación de Lugo no ha dudado a la hora de manifestar su total confianza en el proyecto encabezado por Besteiro para los próximos cuatro años.

"Aquí no acaba nada. Es un hombre que acaba de llegar y aquí empieza precisamente su recorrido de cara a los próximos cuatro años en los que va a tener tiempo para recorrer la comunidad autónoma y hacer oposición", ha asegurado Tomé, antes de indicar que ahora es el momento de "arropar" y "ser solidario" con Besteiro y "seguir trabajando", ha agregado, "para que nuestro mensaje llegue a esos ciudadanos que esta vez no lo percibieron".

A pesar del desplome generalizado del PSdeG en las elecciones, Tomé ha rescatado este lunes el mejor "comportamiento" en "términos absolutos" de la provincia de Lugo en relación al resto de la comunidad autónoma. "En la provincia de Lugo ganamos votos, unos 3.000 votos en relación con las elecciones de 2020 y fue la única provincia en la que mantuvimos el número de diputados", ha señalado José Tomé, antes de aludir a la pérdida de dos diputados en las circunscripciones de Pontevedra y Ourense y de uno en la de A Coruña.

Illa también anima a Besteiro: "Estos resultados deben ser un estímulo para seguir trabajando"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha trasladado este lunes sus ánimos al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tras los malos resultados en las elecciones gallegas.

En una conferencia de prensa tras visitar una planta de tratamiento de agua potable en el Besòs, Illa ha señalado que habló con Besteiro, al que ha deseado "todo el ánimo del mundo" y a quien ha visto "con mucha entereza y con muchas ganas de ponerse a trabajar, desde la posición que los ciudadanos les han asignado, para mejorar las cosas en Galicia".

"Estos resultados deben ser un estímulo para seguir trabajando y para ponernos al servicio de la sociedad gallega, desde la posición que los ciudadanos nos han asignado", ha indicado.

El líder del PSC ha señalado que "cuando hablan los ciudadanos hay poco que decir" y ha felicitado al PP y a su candidato, Alfonso Rueda, por la victoria.

Comentarios