Sánchez Agustino: "Las críticas al programa de Ciudadanos se deben a nuestra limitada comunicación"

Dejó el PPdeG hace poco más de un año buscando «frescura», algo que, asegura, encontró en Ciudadanos. Ahora, como portavoz del partido de Albert Rivera en Galicia, su labor es la de colaborar en la reestructuración de la formación tras la criticada ausencia de programa y la posterior crisis interna
Javier Sánchez Agustino
photo_camera Javier Sánchez Agustino

Hace un año, cuando dejó el PPdeG, usted dijo que lo hizo porque el partido había «involucionado». ¿A qué se refería?

Básicamente a que la formación había perdido frescura en ideas y programa. En ese sentido, me parecía que había retrocedido en unos planteamientos que inicialmente ilusionaban mucho y que ahora ya no.

¿Un ejemplo?

Es una apreciación general. No fueron capaces de adaptarse y de dar respuesta a las necesidades populares que venían surgiendo.

¿Cree que esa tendencia se mantiene en la actualidad?

Lo que nosotros vemos en los partidos tradicionales son unos intentos claros de parecerse a Ciudadanos. Tanto en el caso de personas como a nivel programático. Esto significa que hay un reconocimiento a nuestra labor.

¿Cómo ve al partido de cara a las generales? Algunas encuestas les dan dos diputados.

Unas elecciones son siempre un evento complejo y nadie tiene la bola de cristal para saber qué va a pasar. Es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza. Sobre el papel, creo que nuestra formación ha hecho lo que tenía que hacer; ha actuado responsablemente. La primera parte de esa responsabilidad creo que ha sido saber leer muy bien cuál fue el mensaje que nos lanzaron los ciudadanos el 20-D.

¿Cuál era ese mensaje?

Creo que se trataba de entablar un diálogo, de lograr un entendimiento entre las fuerzas políticas; así como de transacción y reflexión de los planteamientos.

¿A qué se debe, entonces, esta reestructuración del partido en Galicia?

Nosotros obtuvimos casi un diez por ciento de los votos el 20-D, lo que supone un cuerpo electoral lo suficientemente amplio para que tengamos que estar a la altura de la confianza depositada. Por tanto, necesitamos unas estructuras bien definidas para trabajar mejor y poder atender con garantías las sugerencias de la ciudadanía.

Dicho esto, ¿qué me puede decir de la tan criticada ausencia de programa en la comunidad?

Creo que eso es un problema derivado de que somos una organización pequeña y no tenemos esa maquinaria logística de los grandes partidos. Nuestro alcance de comunicación es más limitado. En ese sentido, puede ser que haya habido problemas y tendremos que mejorar, lógicamente. Pero puedo garantizar que hay propuestas para Galicia y que se verán en esta campaña.

¿Podría adelantarme alguna?

En nuestro programa hay una gran sensibilidad con aquellos sectores que han recibido los embates de la crisis económica. Estamos hablando del lácteo, del ganadero; sin olvidar las infraestructuras y la cohesión territorial.

¿Alguna medida concreta?

Hay medidas concretas, pero ahora estamos trabajando en profundizar en aquellos elementos que no hemos sido capaces de transmitir a los ciudadanos, por lo que irán saliendo los próximos días.

¿Qué opina de la Lomce y la reciente postura que han adoptado algunos centros respecto a la polémica reválida?

En este momento no te puedo decir más que lo que ha salido en los medios de comunicación. No tenemos una posición definida.

¿Y respecto al Ave? Los gallegos aún recuerdan las declaraciones de Rivera explicando que no era importante para Galicia?

Creo que este ha sido un elemento de crítica a nuestras propuestas, cuando nosotros en ningún momento hemos cuestionado la llegada del Ave a Galicia. La realidad es que el que menos ha hecho por esto es el Partido Popular, retrasando las fechas sistemáticamente. A esto hay que añadir que en Compostela no tenemos estación y las administraciones no se ponen de acuerdo para ejecutar las obras. Por tanto, creo que han sido más responsables PP y PSOE de actuar en contra del Ave que nosotros.

Entonces lo que dijo Rivera...

Nosotros siempre hemos defendido su llegada. Yo en particular he abogado estos últimos meses por ello, ya que creo que es un ele mento fundamental en la cohesión territorial. Otra cuestión es que los nuevos tramos sean sometidos a controles de coste-oportunidad. Ni mas, ni menos.

Para terminar, ¿podría explicar qué fue lo que pasó en el seno del partido a raíz de la destitución del número uno por A Coruña y diputado en Madrid, Antonio Rodríguez?

No te puedo contar mucho más, porque las declaraciones al respecto las está haciendo nuestro delegado territorial. Es una cuestión propiamente organizativa del partido. Como es una decisión de la dirección general, no estoy en posición de decir mucho más que lo que ya ha salido en los medios.

Comentarios