Sánchez arenga a los socialistas: "A votar en masa para mandar al PP a su casa"

El líder del PSOE y presidente del Gobierno arropa en Vigo a Besteiro, que llama a la "remontada"
Sánchez y Besteiro, este sábado en Vigo. SALVADOR SAS (Efe)
photo_camera Sánchez y Besteiro, este sábado en Vigo. SALVADOR SAS (Efe)

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado con fuerza el mitin de este sábado en Vigo y ha pedido a los suyos que vayan "todos a votar en masa para mandar al Partido Popular a su casa".

Sánchez ha insistido en la necesidad de "cambio" porque el PP "no debe estar ni un minuto más al frente de la Xunta", tal y como ha dicho en un acto electoral en el auditorio Mar de Vigo, al que han asistido más de 1.500 personas para arropar al candidato socialista a la Xunta de Galicia en las elecciones del 18 de febrero, José Ramón Gómez Besteiro.

Además, Sánchez ha apelado al voto con "utilidad", porque, aunque el "cambio es importante, también lo es saber en quién depositar el cambio". "El PSOE, esa es la elección y no otra", ha manifestado, porque es imprescindible respaldar a "quien sabe gobernar ese cambio, que es el PSOE y que es Besteiro", ha apuntado el presidente del Gobierno, que un día más ha pedido "concentrar" el voto en su partido.

Avales para vivienda

El presidente del Gobierno ha aprovechado el acto para anunciar que en el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobarán líneas de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (Ico) para acceder a la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo. 

En su intervención, el presidente ha cifrado en 2.000 millones de euros los fondos destinados a esta iniciativa, pero fuentes socialistas han concretado que se trata de 2.500 millones de euros, tal como venía anunciando el Gobierno. 

La medida ya era conocida, la anunció por primera vez el propio Sánchez en mayo de 2023, en un acto en Santa Cruz de Tenerife, en la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en la que el presidente encadenó varios anuncios sobre esta materia, también la construcción de cientos de miles de nuevas viviendas públicas. Ahora Sánchez concreta que el Consejo de Ministros aprobará este mismo martes la apertura de la línea de avales y adelanta los planes iniciales del Ejecutivo ya que hace apenas tres días, la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, preveía aprobar esta medida a finales de este mes. 

Besteiro confía en la "remontada"

Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro ha mostrado este sábado su convicción en las posibilidades de su partido para alcanzar la presidencia del Ejecutivo gallego y ha ahondado en la fuerza del PSOE ante las adversidades porque "¿cuándo fue algo fácil para los socialistas?".

"No nos quedemos a verlas venir. Hay que activarse", les ha dicho a los suyos Besteiro. El aspirante del PSdeG ha insistido en que en esta semana "crucial" para decidir las elecciones del 18 de febrero "hay que tener ganas, hay que tener energía" para conseguir que el PSdeG gobierne Galicia en un escenario en el que "todo el mundo ya sabe que el PP va a perder la mayoría".

Los populares, ha remarcado, "no van a ganar y lo saben" porque se repetirán los resultados de las generales cuando en el PP estaban "repartiendo ministerios" antes del día 23 y al final acabaron por "repartir cajas de fruta".

El dirigente del PSdeG ha pedido el respaldo para que sea su partido el que lidere el cambio porque son los socialistas los que representan el "cambio seguro sin estridencias y sin ocultar lo que somos todos nosotros". Ha abogado por hacer de Galicia una tierra con "más ambición de país", con "más empleo, más industria y más prosperidad" y con "más estado de bienestar, con más igualdad y con más feminismo".

"El día 18 hay que votar al PSOE para que haya un cambio en Galicia", ha pedido, para insistir en que el socialismo es la única opción para que este cambio sea "real" porque hay que "activar Galicia" y salir de ese "inmovilismo" que impera en el territorio bajo el Gobierno del PP. "Anda que llamarse Rueda y ser inmóvil", ha bromeado el dirigente del PSdeG.

Por otro lado, ha aprovechado su intervención para reprochar nuevamente que el próximo miércoles el candidato del PP y actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, haya decidido no asistir al debate de TVE porque no se atreve "a dar la cara".

Besteiro también se ha dirigido a la ciudad elegida para el mitin central de este sábado y ha asegurado que él como presidente va a potenciar "ese Vigo y Pontevedra como motor industrial de ese país", ya que con el PPdeG han padecido un "maltrato y torpedeo constante". "No le voy a fallar ni a Vigo ni a Pontevedra desde la Xunta, no tengáis miedo, voy a cumplir", ha resumido.

Comentarios