Sánchez avisa en A Coruña de que no apoyar al PSOE es "regalar el voto" a Rajoy

El candidato socialista fue recibido al grito de "presidente, presidente" en el Palexco, donde, arropado por 2.000 militantes, ofreció su mitin más multitudinario hasta el momento

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que no apoyar a los socialistas el próximo 20 de diciembre significa "regalar el voto" a Mariano Rajoy, y ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "no admite lecciones" de quien está dispuesto a facilitar que gobierne el PP.

Sánchez ha apelado al voto útil en el mitin celebrado en el Palacio de congresos y exposiciones de A Coruña, el Palexco, el más multitudinario de lo que va de campaña socialista con la presencia de alrededor de 2.000 militantes que han aclamado al candidato al grito de "presidente, presidente".

"La única garantía de cambio es el PSOE y no votar al PSOE significa regalar el voto al presidente del paro, de la desigualdad y de la corrupción, que es Rajoy. Así que a votar todos al PSOE", ha animado Sánchez.

El candidato se ha declarado ganador del debate organizado anoche por Atresmedia con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

El líder socialista ha arremetido contra Iglesias después de que éste haya dicho que, tras el debate a cuatro, Sánchez "quedó fuera de la carrera electoral".

Sánchez se ha dirigido a los electores de Podemos para pedirles que no dividan el voto de la izquierda y hacerles ver que Iglesias "está dispuesto a que gobierne el PP para que no gobierne el PSOE".

Según Sánchez, Iglesias dice que "está encantado de ser elegido presidente del Gobierno con los votos del PSOE, pero si el PSOE necesita los votos de Podemos, que no cuente con ellos".

"Me lo explica", le ha emplazado con tono irónico el secretario general socialista.

"Con esto, Iglesias demuestra que si ama algo por encima de cualquier otra cosa es a sí mismo", le ha reprochado.

Si gobernase Podemos tras el 20 de diciembre, Sánchez se ha mostrado convencido de que ocurriría lo mismo que en Grecia con el Gobierno de Tsipras: "Rescate, corralito, privatizaciones y subida del Iva al 23 por ciento".

El candidato del PSOE ha vuelto a alertar al mismo tiempo de un pacto entre PP y Ciudadanos, porque "la suma de las derechas son las restas de los derechos que los españoles necesitan recuperar los próximos cuatro años".

Por ello, Sánchez ha proclamado que "o gana el PSOE o no habrá cambio" y ha espoleado a la militancia a no perder la confianza pese a que las encuestas no son halagüeñas.

"Sentíos orgullosos del PSOE. Sacad la raza que tenéis dentro y vamos a ganar las elecciones. Que no nos den lecciones, ninguna lección", ha afirmado enrabietado tras recordar a Podemos algunos de los logros de los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, como las leyes de dependencia, del aborto, del matrimonio gay y de la memoria histórica y el final del terrorismo de ETA.

Sánchez ha repasado algunas de las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy que suprimirá si llega a la Moncloa, como la reforma laboral.

"Derogar es recuperar los derechos que nos han robado a los españoles", ha argumentado Sánchez para justificar su afán revocatorio.

En un tierra de emigración como Galicia, de la que han salido en los últimos años varios miles de jóvenes en busca de empleo, Sánchez ha reafirmado su compromiso de poner en marcha un plan de retorno para que "no sea ni la generación perdida, ni la olvidada, sino la generación recuperada para el gran cambio político y económico" que pretende liderar el PSOE.

También ha tenido guiños para los pensionistas, a los que ha garantizado que suprimirá los copagos y "apretará el cinturón a las farmacéuticas" gracias al ahorro que se consiga con la subasta de medicamentos.

Sánchez ha estado arropado por el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, y la cabeza de lista por A Coruña al Congreso, Pilar Cancela.

Besteiro se ha mostrado convencido de que Sánchez será "un presidente más gallego de lo que fue Rajoy en cuatro años" y que de su mano vendrá "la ilusión y el cambio verdadero".

"No nos preocupa el CIS, sino las pensiones", ha dicho el líder del PSdeG-PSOE, quien está imputado por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio en relación con la compra de un piso cuando era concejal de Urbanismo en Lugo.

Comentarios