Sánchez Bugallo rechaza ''prácticas a nivel grave'' con Vendex

Tras veinticinco años en la corporación municipal y trece de ellos como alcalde de Santiago, el diputado autonómico Xosé Sánchez Bugallo ha dicho que las relaciones con el Grupo Vendex durante su etapa fueron "claras, transparentes y ajustadas a la ley" de manera que rechaza "prácticas a nivel grave".

Con motivo de la convocatoria de un acto informativo por una reunión con la coordinadora de plataformas de afectados por la supresión de la subsidiación de préstamos VPO, este parlamentario ha comentado que "no tiene ninguna preocupación" por lo que aparezca en la parte del sumario sobre la que todavía pesa el secreto.

"No me consta que determinadas prácticas a nivel grave, al menos, las hubiese en la etapa anterior", ha remarcado al ser preguntado, y en el caso del mandato del PP, ha indicado que "hay matices y temas preocupantes que responden a malas prácticas, y otros asuntos que son realmente escandalosos".

Ha admitido que "todos podemos tener aciertos y cometer errores" pero con el PP al frente, y siempre desde la presunción de inocencia, "se van publicando temas que hieren cualquier sensibilidad y que son claramente escandalosos, algunos en las formas y otros, desgraciadamente, en el fondo".

Ha hecho hincapié, para justificar su argumentación, en la proporción de imputados, once del PP frente a uno del PSOE, y ha aprovechado la ocasión para cuestionar el término imputación, un "nombre inadecuado", porque en realidad debería decirse "investigación".

"Es más adecuado llamarles investigados, en lugar de imputados" porque con la segunda acepción "todo el mundo entiende que están acusados cuando están sometidos a investigación" en realidad.

Y, por ahora, esta es una fase previa que se verá en qué queda cuando la jueza Pilar de Lara "saque sus conclusiones" y determine quiénes "pasan a juicio".

Ha profesado Bugallo un "absoluto respeto" por la Justicia, por sus ritmos y tiempos, y ha reconocido que "todos tendríamos la tentación de ser abogado, fiscal, juez, y si llega el caso también verdugo".

Comentarios