Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Sánchez se compromete a que el Ave Madrid-Galicia esté finalizado en 2019

Pedro Sánchez recibe a Alberto Núñez Feijóo en el Palacio de la Moncloa. MARISCAL
Pedro Sánchez recibe a Alberto Núñez Feijóo en el Palacio de la Moncloa. MARISCAL

El presidente del Gobierno dice "no" por ahora a la transferencia de la AP-9 y pide "tiempo" ►El Ejecutivo central promete levantar el peaje de Redondela 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que el tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia esté finalizado en el último trimestre de 2019. "Me voy con la certeza de que esa fecha no se toca", ha dicho Feijóo en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde también le ha informado de que se mantiene la fecha 2021 para el Ave Ourense-Lugo.

Feijóo ha valorado los avances en infraestructuras y la reunión "constructiva" si bien ha reconocido que Sánchez no ha dado el visto bueno a la transferencia a Galicia de la autopista AP-9, asunto para el que "ha pedido tiempo". El presidente gallego ha comentado que no se trata de un no cerrado, "y queda la puerta abierta" para abordarse en comisión bilateral.

Sobre el Ave, Feijóo ha valorado que Sánchez haya dado "su palabra" de que el tren de Alta Velocidad a Galicia estará funcionando en pruebas a finales de 2019, "conforme a los compromisos adquiridos con el anterior Gobierno".

Feijóo ha trasladado a Sánchez que esa fecha es un objetivo "irrenunciable" para la Xunta y sobre el tramo Ourense-Lugo ha valorado que se mantenga la electrificación y modernización completa de la vía dejando dos o tres variantes ferroviarias para años posteriores, conforme a lo acordado en su momento con Mariano Rajoy. Por tanto, ha dicho, "Lugo-Madrid se hará en 3 horas y 45 minutos en 2021, esa es otra de las fechas que llevo con certeza después de haber escuchado al presidente".

Sobre la posibilidad de licitarse contratos de tren directo de Ourense a Vigo, Sánchez le ha comunicado que en este momento está en declaración de impacto ambiental.

Feijóo ha dicho salir del encuentro "con más certezas" de las que tenía cuanto entró y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Sánchez haya ratificado los plazos del Ave.

Feijóo pide a Sánchez no usar financiación para callar problemas identitarios

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN. En materia de financiación, el mandatario gallego ha destacado que el presidente socialista comparte una "sensibilidad especial" hacia orientar la financiación de las comunidades teniendo en cuenta el peso del envejecimiento y la dispersión de la población, dos puntos que prioriza la Xunta para la construcción de un nuevo modelo. Pese a que Feijóo ha constatado que Sánchez no tiene previsto culminar la reforma durante su corta legislatura, sí ha explicado que el líder del Ejecutivo quiere avanzar en los trabajos. 

De todas formas, el presidente de la Xunta ha reclamado que la reforma no se debe "quedar en un cajón de forma indefinida" y también ha reiterado que no puede ser "moneda de cambio" para "callar problemas indentitarios". "Le he pedido no repetir el error de negociar con cada comunidad, es una negociación que afecta a 47 millones y sería un grave error cambiar asuntos identitarios por financiación autonómica", ha recalcado.

FAVORECER A COMUNIDADES CUMPLIDORAS. Del mismo modo, el presidente gallego ha señalado que se lleva la "disposición" de Sánchez de solventar "la falta de equidad" entre las comunidades que no han acudido a mecanismos extraordinarios de financiación —FLA y pago a proveedores— y las que si lo han hecho. Así, ha puesto en valor que las comunidades que cumplen los objetivos deben ser favorecidas. "Lo que no es admisible es que se premie a las comunidades incumplidoras, al igual le he trasladado el error que sería que se condone la deuda publica", ha afirmado el presidente de la Xunta.

Así, ha discutido con Sánchez la posibilidad de que se active una disposición transitoria para que las comunidades que cumplen la senda de estabilidad se beneficien de la exoneración de liquidaciones negativas. En el caso de Galicia serían 85 millones de euros hasta 2020, ha explicado Feijóo. 

NAVAL. También se ha tratado el encargo de la Armada española a los astilleros de Navantia para construir cinco fragatas. Según Feijóo, Sánchez le ha trasladado su compromiso de acometer el contrato de 4.000 millones para las cinco fragatas "y que la orden de inicio se dé antes de finalizar el año". 

Sánchez se compromete a que el Ave Madrid-Galicia esté finalizado...
Comentarios