viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

Sánchez: "Volveremos a gobernar la Xunta"

La pandemia ha centrado buena parte del discurso de Sánchez, que en ningún momento se ha referido al secretario general saliente, Gonzalo Caballero ►Consulta la lista completa del equipo de Formoso para comandar el PSdeG

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que no se puede entender la historia de Galicia sin el PSdeG y ha augurado que los socialistas pronto volverán a "gobernar la Xunta". 

El también presidente del Gobierno ha lanzado este mensaje durante su participación en la clausura del XIV Congreso Nacional del PSdeG, que ha ratificado a Valentín González Formoso como nuevo secretario xeral de la formación en Galicia y ha designado a los órganos que dirigirán el partido los próximos cuatro años. 

La pandemia ha centrado buena parte del discurso de Sánchez, que en ningún momento se ha referido al secretario general saliente, Gonzalo Caballero, que reconocía tras la cita que no se había reunido con el presidente del Gobierno. 

Regresando a la crisis sanitaria, Sánchez ha celebrado este miércoles que España haya afrontado la crisis sanitaria con él al frente del Ejecutivo en lugar de su antecesor, Mariano Rajoy, al que no ha aludido de manera expresa pero tampoco ha dejado margen de duda.

Así, Sánchez, que ha clausurado en Compostela el Congreso del PSOE gallego, ha contado que "algunas veces" le paran y le dicen "Pedro, que te ha tocado todo", en referencia fundamentalmente a los problemas que acarrea la pandemia, y, ante esta reflexión, siempre piensa "menos mal que estamos los socialistas porque si llega a estar alguno de esta tierra...".

Ha sido esta su manera de referirse a su predecesor para acto seguido apuntar que la ciudadanía necesita esa "respuesta socialdemocráta" y no la "neoliberal", la que, por ejemplo, "dio la derecha a la crisis financiera".

"Salidas solo hay dos", y la que ve acertada es la primera, ha dicho Sánchez, máxime en este "tiempo de enormes cambios", de "cambios que van a ser trascendentes" y en los que hay que "acelerar las transformaciones" que garanticen la prosperidad. 

Cuando los socialistas gobiernan, las recuperaciones, ha enfatizado, son "mucho más rápidas", y además mucho "más justas", en este caso con un gobierno "ejemplar" y no "corrupto", ha apostillado Pedro Sánchez.

Ver más: Congreso del PSdeG: nuevo equipo, reaparece Besteiro y polémica con Caballero

"La salida socialdemocráta es lo que está pidiendo el conjunto de sociedades en Europa", ha concluido. 

Pedro Sánchez ha compartido que tiene muy presente un comentario del presidente estadounidense Joe Biden, que en una videoconferencia, según ha trasladado, expuso que la próxima década va a determinar los siguientes treinta años en términos de progreso y de oportunidades.

Le ha dado la razón porque la salida a la situación actual va a acelerar "muchos de los cambios que antes intuíamos trascendentes", ante los cuales el sector privado en su mayor parte ya "está situado", de modo que lo que se necesita, ha enumerado, es poder público, estado, y gobiernos autonómicos y locales que digan "cómo se tienen que hacer las grandes revoluciones".

 Sánchez, ha mostrado este miércoles su convicción de que habrá vacuna española contra la covid-19 y ha augurado que su consecución será un motivo de "orgullo como país".

También se ha declarado seguro de que España volverá a ser "un ejemplo de vacunación" con el turno de la inmunización de "nuestros niños y niñas".

"Somos el espejo en el que se miran muchos países", ha manifestado Sánchez durante la clausura del congreso del PSOE gallego, encuentro en el que ha destacado que la vacunación de los más pequeños servirá para demostrar el liderazgo de España en el escenario del proceso de protección contra la covid-19.

El suministro de las vacunas a los niños y la tercera dosis para adultos servirán, a su juicio, para poder reivindicar "un éxito de país" en el que "distintas generaciones", tal y como ha vaticinado, estarán unidas por un "mismo orgullo".

Formoso ofrece al resto de fuerzas un triple pacto

Por su parte, Valentín González Formoso, ha abierto las puertas de la formación "a todo aquel que se sienta progresista" y tenga "ganas de aportar un grano de arena" y se ha marcado como reto que el PSdeG "vuelva a estar al frente del Gobierno de la Xunta". 

"Seremos capaces de ser mayoritarios de la confianza de los gallegos en las próximas elecciones municipales y después en las autonómicas porque el PSdeG entiende Galicia y siente a este país", ha expresado. 

Formoso ha lanzado este mensaje durante la clausura del XIV Congreso Nacional del PSdeG, en el que ha estado arropado por el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el evento, los socialistas gallegos han escogido a la que será la dirección de la formación durante los próximos cuatro años. 
En su intervención ante los casi 500 delegados acreditados, el nuevo líder de los socialistas gallegos ha asumido el cargo con la "altísima responsabilidad" de volver a situar al PSdeG "en el lugar que se merece, que es al frente de la Xunta de Galicia". Además, ha recordado el legado de los expresidentes socialistas para señalar que se necesitaría "más tiempo de Laxe y Touriño, de socialdemocracia". 

Formoso ha destacado que los grandes avances para los gallegos y gallegas llegaron de la mano de gobiernos socialistas en el Estado y ha señalado que Galicia necesita "más PSdeG" para superar la "falta de ambición tras 12 años de PP en la Xunta". 

Sánchez: "Volveremos a gobernar la Xunta"
Comentarios