Sanidad rechaza dotar a Galicia de la movilidad interprovincial en la fase 2

El 70 % de la población española, unos 32 millones de personas, avanzará hasta el segundo nivel de la desescalada
Control de tráfico, en Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Control de tráfico, en Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)

No pudo ser. El Ministerio de Sanidad denegó a Galicia la posibilidad de los desplazamientos interprovinciales en la fase 2. Hasta nueva orden quedan las visitas entre familiares de hasta segundo grado que vivan en provincias distintas y dentro de la comunidad gallega, así como el desplazamiento la otra provincia cuando su finalidad sea visitar a un familiar usuario de centros residenciales.

El Gobierno entiende que esta limitación en los desplazamientos es una "garantía" a la hora de contener eventuales rebrotes que puedan producirse, porque permite que los contagios queden concentrados en una provincia concreta sin que se extienda a otras.

Aunque esta es una reivindicación expresada por algunos presidentes autonómicos como el gallego Alberto Núñez Feijoó, Illa defendió que la limitación de la movilidad interprovincial es una medida de precaución que "está funcionando bien" y que "la mayoría de comunidades autónomas avala".

A partir del próximo lunes, el 70 por ciento de la población española (32 millones de personas) estará en fase 2, el 30 por ciento (15 millones) en fase 1 y 45.000 personas en fase 3. Sanidad también ha descartado flexibilizar algunas medidas de la fase 1, como había solicitado por ejemplo la Comunidad de Madrid para la reapertura de centros comerciales con un aforo del 40 por ciento, la vuelta a las aulas para preparar la Ebau y eliminar las franjas para los paseos.

Se incorporan a la fase 2 tres provincias de la Comunidad Valenciana, las cinco que faltaban de Andalucía y Castilla-La Mancha y la comarca castellanoleonesa de El Bierzo, al tiempo que estrenarán la fase 3 las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y la balear de Formentera. Además, con los últimos repuntes en Lleida, Murcia, Canarias y Ceuta bajo control —Illa destacó que se «han podido localizar precozmente » — y el Ministerio de Sanidad informó ayer de 182 nuevos contagios diarios y 38 muertos en los últimos siete días.

A este respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó que los datos, cuyo cambio de criterio ha generado gran confusión en las últimas fechas, son "cada día de mejor calidad" y permiten identificar esos focos rápidamente.

El informe diario del Ministerio de Sanidad, que sigue revisando y reajustando las series históricas, contabiliza 38 nuevos muertos con coronavirus en los últimos siete días, aunque el total de fallecidos, 27.119, solo aumenta en uno respecto al último parte.

Los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 182, 49 menos que ayer, de los cuales Madrid ha comunicado 67 y Cataluña 39.

Comentarios