viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

El primer test al paciente ingresado por un posible caso de ébola da negativo

Traslado del paciente al Meixoeiro
Traslado del paciente al Meixoeiro
La alerta se activó en el Chuac coruñés y el paciente, un guineano de 24 años que llevaba varios días con fiebre y que ya se encuentra mejor, fue llevado al Meixoeiro de Vigo. Si la segunda prueba también da negativo podrá descartarse que esté infectado. Las últimas pruebas apuntan a que podría tener malaria

La Consellería de Sanidade ha confirmado que el resultado de la primera prueba realizada sobre el paciente sospechoso de portar ébola, que permanece en el hospital Meixoeiro de Vigo, ha sido negativo. Además, fuentes sanitarias apuntan que la enfermedad que podría sufrir es malaria.

En cualquier caso, la administración sanitaria gallega ha informado en un comunicado de que este jueves se enviarán nuevas muestras al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda, para obtener nuevos resultados que, previsiblemente, se conocerán el viernes.

Si esta segunda prueba da resultado negativo, podrá descartarse completamente la sospecha de infección por el virus del ébola, una vez se cumplan los criterios establecidos por los protocolos que prevén dos analíticas negativas.

La Consellería de Sanidade había activado el protocolo de actuación del ébola tras recibir un caso sospechoso en el Chuac este martes. El paciente, un hombre de 24 años natural de Guinea Conakry, cumplía los criterios epidemológicos y clínicos compatibles con una infección por el virus, aunque su estado ha mejorado en las últimas horas.

Siguiendo los protocolos se tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar una infección por ébola, que fueron enviadas para su análisis en el Centro Nacional de Microbiología en Madrid. Este primer test es el que ha dado negativo.

La comitiva sanitaria que trasladó desde A Coruña a Vigo a la persona posible portadora de ébola ha llegado al hospital Meixoeiro, centro de referencia en Galicia para esta infección.

BURBUJA AISLANTE. En el traslado participaron dos ambulancias custodiadas por agentes de la Guardia Civil y la llegada se produjo a las 09:30 horas.

El paciente fue recogido de la ambulancia en una burbuja aislante en una camilla y fue atendido por personal con los trajes protectores que indican los protocolos establecidos.

Si finalmete fuese portador del virus, se trasladará al paciente desde el hospital vigués a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia para el tratamiento de casos confirmados.

UNA LIBRETA Y UN BOLÍGRAFO. Las fuentes precisan que el paciente está asintomático, con una vía y antitérmicos, que está atendido por un facultativo, una enfermera, dos auxiliares y dos encargados de labores de limpieza, y que ha pedido una libreta y un bolígrafo.

Este paciente entró el martes en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con síntomas de un posible caso de ébola: fiebre, vómitos y diarrea.

Se identificó así por su sintomatología y, además, porque había pasado los últimos meses en Guinea con su familia, de donde regresó el domingo pasado en un vuelo a Lisboa, y desde allí viajó hasta A Coruña, donde reside con su pareja, con paradas intermedias en Oporto y Vigo.

El primer test al paciente ingresado por un posible caso de ébola...
Comentarios