Sanidade adjudica definitivamente 41 nuevas oficinas de farmacia

Casi la matad de ellas se ubican en zonas rurales y otras 14 a semiurbanas
Cartel de una de las farmacias de Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Cartel de una de las farmacias de Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)

La Consellería de Sanidade ha culminado el proceso de adjudicación de 41 nuevas oficinas de farmacia que fueron ofertadas en concurso público que, por primera vez, se realizó a través del formato de acto único, celebrado el pasado mes de enero. 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la resolución de la Secretaría Xeral Técnica de Sanidade en la que constan las 41 adjudicaciones procedentes del concurso iniciado en julio de 2018 y al que fueron convocados 604 participantes para el acto único celebrado a comienzos de 2020. 

Casi la mitad (20) de las 41 farmacias se ubican en concellos del ámbito rural, mientras que 14 corresponden a zonas semiurbanas y siete a áreas urbanas con crecimiento poblacional, según detalla el Gobierno gallego en un comunicado.

Sanidade también destaca que en este concurso "se fortaleció" la carrera profesional del ámbito de la farmacia comunitaria, puesto que 32 de los 41 primeros puestos del concurso ejercen como farmacéuticos adjuntos en oficinas de farmacias.

Así, la experiencia profesional fue el criterio de mayor peso en el proceso de elección, ya que duplicó su máximo de valoración al pasar de 30 a 60 puntos respecto al anterior formato.

De este modo, la publicación en el DOG de la resolución definitiva de adjudicaciones culmina un proceso iniciado en el verano de 2018 y que, según señala la Xunta, ha sido "complejo" porque, además de la "complejidad" de la baremación, fue necesario "respetar la opción de los concursantes para realizar aportaciones y alegaciones".

A ello, Sanidade añade que éste fue el primer concurso en el que la presentación de la documentación debía hacerse obligatoriamente por vía telemática. 

Comentarios