Sanidade admite que se precipitó la autocita de 16-19 años

Se agotaron 5.900 citas en cuestión de horas ► Comesaña rechaza un "uso fraudulento" y atribuye la situación a que, al dejar el sistema preparado del día anterior, fruto de la "casualidad", y de forma "fortuita", "alguien" se enteró y enseguida se difundió a través de whatsapp
Sanitarios preparan dosis de la vacuna de Pfizer. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Sanitarios preparan dosis de la vacuna de Pfizer. XOÁN REY (EFE)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha admitido que el arranque de la autocita para la vacunación del grupo de 16 a 19 se precipitó sobre los planes previstos, ya que estaba programado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo anunciase en el Consello de este jueves y el miércoles se habían dispensado ya 5.900 horas para inocularse.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas Comesaña ha sido rotundo al rechazar un "uso fraudulento" y atribuye la situación a que, al dejar el sistema preparado del día anterior (el miércoles), fruto de la "casualidad", y de forma "fortuita", "alguien" se enteró y enseguida se difundió a través de grupos de whatsapp de los adolescentes.

El titular de Sanidade, que ha recordado que para autocita solo se deja un 5% de las vacunas que no son con programación 'forzada' y que se calcula que van a ser ausencias, ha rechazado igualmente llevar a cabo una "auditoría". Es más, ha asegurado que por la información que les ha llegado, las personas que han accedido al sistema son de ámbito "variado".

"Se preparó todo el miércoles por la tarde para dejarlo listo. La idea era iniciarlo el jueves por la mañana", ha reconocido el conselleiro, quien viendo ahora con "perspectiva" cómo acontecieron los hechos, atribuye a que "por casualidad" alguien "vio que podía pedir cita y lo trasladó" por mensajes "rapidamente".

"Y esas 5.900 citas", que dijo que iban a ser para "el día siguiente" se agotaron, en palabras de Feijóo "en cuestión de horas", lo que desprende que se precipitó la autocitación para este colectivo. Con todo, Comesaña ha defendido que se usaron las herramientas existentes —la app y la web—, por lo que no era algo que estuviese "oculto".

"No vamos a hacer una auditoría de quién entró, pero la información que tenemos sé que es gente totalmente variada. No tenemos conocimiento de uso fraudulento", ha aseverado a preguntas de los periodistas, en las que señaló que les "sorprendió" el gran número de personas que entró en el sistema. Además, dijo que esta tendencia continuó en la mañana de este viernes (se abrieron 11.000 huecos): "con el mismo tirón, se agotaron en poco tiempo".

"Usted puede decir lo que considere oportuno, pero le digo que no lo conocía nadie", ha contestado, ante la pregunta de por qué personas accedieron antes. Es más, incidió en que se decidió ese día por la mañana (el miércoles) y que se "comunicó" por su parte en la tarde del miércoles. "Igual conoce los pensamientos del conselleiro", ha ironizado Comesaña, quien aseveró que hasta esta tarde no se "decidió".

"Pero digo rotundamente que no es cierto que nadie antes del miércoles, nadie sabía que se iba a abrir, ni la edad, ni el número", ha subrayado Comesaña, quien ha afirmado que quien diga eso "no dice la verdad".

Igualdad de oportunidades

 A la pregunta de si observa que pudo haber una desigualdad de oportunidades al no haber sido anunciada esta medida y teniendo en cuenta el diferente acceso a las aplicaciones e internet de la población gallega —singularmente en el rural—, Comesaña ha comprendido que puede haber alguna diferencia, pero ha recordado que "en general es una vía de comunicación que funciona" y ha insistido en que la citación mayoritaria se realiza a través de mensaje al teléfono móvil.

Asimismo, incidió en que se sigue manteniendo la citación por mensaje, ahora al grupo de 29 a 20 años, y que se abrió la autocita a este colectivo, dado que acumula "una mayor incidencia" de casos —con más de mil por cada 100.000 habitantes, según los datos aportados—. Por ello, ha celebrado que si un joven de 18 años va a vacunarse en próximas fechas, "bien hecho está".

Declaraciones de Feijóo

En un acto en A Coruña también fue preguntado al respecto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha justificado la autocita para los jóvenes de 16 a 19 años con los huecos libres que quedan por cubrir y el alto nivel de incidencia de esa franja de edad.

Según explicó el presidente de la Xunta, suele quedar un porcentaje de huecos libres por la gente que no acude a la vacuna, que primero fueron cubiertos por los estudiantes de Erasmus, y ahora lo harán con jóvenes de 16 a 19 años, la franja con "mayor tasa de infección".

El jefe de Ejecutivo gallego afirmó que no tienen "interés en coger a nadie por sorpresa", en referencia a cómo se dieron las primeras casi 6.000 citaciones sin que se hubiese anunciado previamente. "Simplemente son cuestiones del portal del servicio de salud, que cuando terminamos las autocitas abiertas, iniciamos autocitas nuevas de nuevas personas y nuevas oportunidades", sentenció Feijóo.

El líder del gobierno gallego valoró positivamente que haya "un interés muy grande de la juventud por conseguir una cita".

"El protocolo es finalizar los de más de 30 a 40 años y lo siguiente es de 29 a 20 años, esos no van a cambiar en ningún caso, y si hay huecos daremos oportunidades para franjas que haya infección muy grande", acabó explicando el presidente de la Xunta.

Comentarios