Sanidade alaba las pruebas piloto y prevé abrir el ocio nocturno el 1 de julio

Comesaña prevé reunirse con el sector para "poner encima de la mesa" el balance de este sábado ►Los profesionales se mostraron "muy satisfechos" con el ensayo: "La gente tiene ganas de fiesta"
Un total de mil clientes y noventa empleados asistieron a la prueba piloto en la Sala Pelícano. MONCHO FUENTES (EFE)
photo_camera Un total de mil clientes y noventa empleados asistieron a la prueba piloto en la Sala Pelícano. MONCHO FUENTES (EFE)
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado el buen funcionamiento de las pruebas piloto realizadas este sábado en seis locales repartidos por toda Galicia, por lo que, salvo "ajustes" a realizar en el protocolo, la Xunta mantiene su intención de abrir este tipo de negocios el 1 de julio.

Así lo ha expresado el conselleiro en declaraciones a los medios este mediodía durante su participación en la Festa da Rosa de Mos (Pontevedra), configurada como un homenaje a los colectivos imprescindibles y afectados por el covid.

Preguntado al respecto de las pruebas piloto, García Comesaña ha confirmado que el balance general de funcionamiento de las pautas de entradas y salidas, así como las normas de distancia y mascarilla, es "positivo". La única excepción, ha matizado, ha sido algún problema de carácter "técnico" con algún medidor de dióxido de carbono (CO2).

"Todo funcionó de modo muy normal", ha recalcado, al tiempo que ha insistido en el "buen comportamiento" tanto de los asistentes como de los responsables de los locales en estas pruebas.

En este contexto, el conselleiro de Sanidade ha confirmado que la idea de la Xunta es que "el día 1 de julio los locales puedan abrir" con los protocolos. Para ello, su departamento prevé reunirse de nuevo con el sector, de nuevo para poner "encima de la mesa" todos los datos tanto subjetivos como técnicos derivados de la monitorización del sábado.

Las pruebas piloto, con las que el sector se ha mostrado satisfecho, se llevó a cabo con un protocolo sanitario específico aprobado por la Consellería que establecía la obligación de los establecimientos de contar con medidores de CO2 y realizar pruebas PCR en los más grandes, así como registrar el acceso de los clientes –mediante invitación que se debía adquirir previamente–.

Además, los asistentes debían de llevar mascarilla en todo momento, excepto para consumir, y los establecimientos debían de respetar los aforos máximos, reducidos al 50% –75% en caso de tener terraza–, tal y como había establecido Sanidade.

"LA GENTE TIENE GANAS DE FIESTA". El sector del ocio nocturno gallego se mostró este domingo "muy satisfecho" con la prueba piloto realizada la noche de este sábado en seis establecimientos repartidos por toda la comunidad, en concreto en A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo, y Ourense.

Del total, dos de los espacios escogidos fueron dos discotecas de grandes dimensiones, con una superficie mayor de 1.500 metros cuadrados, concretamente la Sala Pelícano, en A Coruña, y la Sala Sónar, en Santiago de Compostela.

"La prueba piloto ha sido un paso adelante muy importante, el resultado es muy positivo", ha valorado el responsable de Pelícano y también portavoz de la Plataforma Galicia de noite, Luis Diz. "La gente se comportó muy bien y respetó las normas", ha señalado a Europa Press.

"Desalojamos la sala en tres minutos y la gente no se quedó por los alrededores haciendo botellón ni en grupos", ha explicado el gerente de la sala coruñesa que, aunque ha reconocido que "una vez que va avanzando la noche, hay personas que se relajan un poco con el tema de la mascarilla y se hizo necesario algún toque de atención". Eso sí, ha remarcado que fueron casos "muy puntuales".

El responsable de la Sala Sónar, Suso Peón, también ha valorado "muy positivamente" la prueba. "Todo ha salido muy bien, no ha habido ningún tipo de incidente", ha explicado, y ha destacado además que el ensayo sirvió para demostrar que la gente "tiene ganas de ocio nocturno, aunque sea con restricciones, tiene ganas de fiesta".

Aunque las invitaciones se agotaron al poco de salir, ni la Sala Pelícano ni la Sónar completaron aforo. En el caso de la discoteca coruñesa, con 1.000 plazas, Diz ha confirmado que fallaron 26 personas; mientras que en Santiago, tal y como ha indicado Suso Peón, no se presentaron alrededor de 20 participantes –para un aforo de 90–.

Comentarios