Sanidade alerta del aumento de casos de depresión en niños

Almuíña se muestra preocupado porque la enfermedad tiene un "gran impacto" sobre el crecimiento y desarrollo personal de niños y adolescentes, sobre su rendimiento escolar y sus relaciones
Vázquez Almuiña, acompañado por Cores Tourís, en la inauguración de la muestra
photo_camera Vázquez Almuiña, acompañado por Cores Tourís, en la inauguración de la muestra

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado un "importante" aumento en el número de casos de depresión y ansiedad en niños y jóvenes en edad escolar, según ha desvelado el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.

En la inauguración en Pontevedra de la exposición Photovoice; Fotografiando la depresión, Vázquez Almuíña ha señalado que en los últimos años, junto con un incremento de estas patologías a nivel mundial, se está registrando una disminución en su edad de inicio, lo que se ha convertido, ha dicho, en un "notable" problema de salud pública.

La depresión, ha explicado el titular de la sanidad gallega en su intervención, tiene un "gran impacto" sobre el crecimiento y desarrollo personal de niños y adolescentes, sobre su rendimiento escolar y sus relaciones familiares e interpersonales.

Debido a las características particulares de esta dolencia en la infancia y adolescencia, Sanidad ve necesario contar con profesionales de atención primaria y especialistas en salud mental "con formación y experiencia" en el manejo del trastorno en este grupo de edad.

El conselleiro ha añadido que es "imprescindible" además contar con herramientas que ayuden a la toma de las decisiones entre los facultativos y los pacientes.

Una de estas herramientas es el programa Photovoice que, según Vázquez Almuíña, consiste en una estrategia de investigación y acción participativa en la que las personas crean y analizan fotos, que sirven para explicarle al grupo su realidad vital.

La exposición de Pontevedra es una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la situación de las personas con problemas de salud mental y de sus familias y reivindicar públicamente los derechos de este colectivo, apelando a la empatía de la sociedad hacia estos pacientes, e incidiendo en la importancia de ponerse en el lugar de los demás para comprenderles mejor.

Comentarios