Sanidade anuncia la creación en 2023 de 60 plazas de enfermería en atención primaria

Comesaña lo anunció durante el homenaje a Elvira López Mourín, enfermera nacida en Láncara a finales del siglo XIX que se convirtió en la primera de la aviación militar
Comesaña, este lunes en el homenaje a Elvira López Mourín. EP
photo_camera Comesaña, este lunes en el homenaje a Elvira López Mourín. EP

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que los presupuestos de su departamento contemplan la creación en 2023 de 60 plazas de enfermería en atención primaria. 

Así lo ha destacado durante su participación este lunes en el homenaje a Elvira López Mourín, enfermera nacida en Láncara a finales del siglo XIX que se convirtió en la primera de la aviación militar, según recoge un comunicado de la Consellería de Sanidade. 

Durante el acto, al que ha asistido también el presidente de la Academia de Enfermería de Galicia, Isidoro Rodríguez Pérez, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo, Lourdes Bermello López; el titular de Sanidade ha ensalzado la figura de la homenajeada, una mujer "que rompió todas las barreras". 

Elvira López Mourín consiguió entrar en la Escuela de la Cruz Roja Española, donde alcanzó el hito de pertenecer a la primera promoción de enfermeras profesionales en 1921, además de ser la primera enfermera en participar en un vuelo militar en España. 

"Abrió el camino para la profesión de enfermería pero, sobre todo, para las mujeres de su época", ha incidido García Comesaña, que ha subrayado la importancia del trabajo que desempeñan las profesionales de la enfermería algo que, dice, queda patente en cada campaña de vacunación. 

"Creemos que la enfermería tiene que jugar un papel clave en la mejora y perfeccionamiento del Sergas", ha apuntado el conselleiro. 

Comentarios