Sanidade anuncia que se crearán nuevas plazas públicas para fisioterapeutas

El PSdeG asegura que la Atención Primaria está "desatendida" y critica que haya un fisioterapeuta por cada 17.000 habitantes

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. CABALAR (EFE)
photo_camera El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. CABALAR (EFE)

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha afirmado este martes en el Pleno del Parlamento que se van a crear “nuevas plazas para fisioterapeutas”, pero no ha dado una cifra ya que, dijo, el número saldrá del acuerdo de la mesa sectorial. Además, ha asegurado que Sanidade elaborará una guía de actuaciones para “homogeneizar la atención primaria” de fisioterapia en toda Galicia y ha apuntado que esta actuación es una de las propuestas a medio plazo recogidas en el documento del Plan de Mejora de Atención Primaria y que esperan "cerrar este mes de mayo".

En la misma línea, Vázquez Almuíña ha destacado que en las últimas Ope se ofertaron 71 plazas de fisioterapia y ha explicado que una de las medidas que se llevarán a cabo es la mejora de la historia clínica electrónica en el ámbito de la fisioterapia.

 Sanidade elaborará una guía con el objetivo de homogeneizar la atención de fisioterapia en toda Galicia

También ha manifestado que en Galicia la fisioterapia lleva incorporada en los centros de atención primaria desde los años 90, mientras que en otras comunidades autónomas como el País Vasco, una sanidad "que se considera de las mejores de España”, dijo, no tienen ningún fisioterapeuta en atención primaria y tienen como objetivo para este año la "creación de seis plazas".

“Feijóo está construyendo nuevos centros de salud, con gimnasios, que es donde pueden trabajar los fisioterapeutas”, mientras que en su gobierno "Touriño no aprobó infraestructuras", le ha respondido Almuíña al PSdeG.

Por su parte, el diputado socialista Julio Torrado ha criticado que en Galicia hay 159 fisioterapeutas en atención primaria, lo que supone aproximadamente un fisioterapeuta cada 17.000 habitantes, indicó.

Torrado: "Tenemos un problema de personal, pero también uno de capacitación y de formación"

En esta línea, ha apuntado que la Organización Mundial de la Salud” recomienda un profesional por cada 3.000 personas, por lo que Torrado ha lamentado que la comunidad gallega estéá “cien veces peor que el ratio” aconsejado por la OMS.

Asimismo, el diputado del PSdeG ha lamentado que “los fisioterapeutas están al final del sistema” y ha criticado que el Sergas se olvidó “de llamarlos en las primeras reuniones” para acordar la mejora de la atención primaria.

También ha condenado que “en diez años” la Consellería convocó plazas en dos ocasiones, “11 en una ocasión y 71 en la última convocatoria", señaló, y le ha reprochado al conselleiro que "tuvieron que pasar diez años para hacer una convocatoria razonable”.

Comentarios