Sanidade aprueba este jueves unas oposiciones con 1.461 plazas

La convocatoria quedaría pendiente de la aprobación de la tasa de reposición del 100% por parte del Gobierno central

Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)

La Xunta de Galicia aprobará en su reunión del Consello de este jueves una nueva convocatoria pública de empleo (Ope) en el ámbito de la sanidad dotada con 1.461 plazas para 2018. Lo anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento, en la que defendió la política sanitaria de su Ejecutivo frente a los ataques del portavoz socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, que reclamó más medios para el sistema sanitario gallego.

Este anuncio fue lo más destacado de una sesión de control marcada por el debate alrededor de la violencia de género. Eso sí, la convocatoria de las oposiciones quedaría pendiente de la aprobación de la tasa de reposición del 100% por parte del Gobierno central para el próximo año, ya que al no haber visos de presupuestos por parte del Gobierno socialista habría que ratificar esta cobertura para que la Ope gallega sea viable con las cifras anunciadas.

"Tenemos pactadas las ofertas públicas de empleo", ha proclamado el presidente de la Xunta, que en su intervención presumió de que la sanidad gallega cuenta con el "mejor porcentaje" de estabilidad de todas las comunidades autónomas. "Nunca antes se había invertido tanto en Sanidad, ni se había contado con una plantilla tan amplia", ha defendido frente a las críticas del PSdeG.

Leiceaga, por su parte, ha alertado de la "precariedad" en el Servizo Galego de Saúde, y ha afeado la actitud de los populares en relación a la comisión de investigación sobre "recortes" sanitarios activada en la Cámara autonómica, con el foco puesto en casos como la muerte de un paciente en un PAC de A Estrada el pasado verano o la atención a enfermos de Hepatitis C. Una comisión que se reúne este miércoles después de que la oposición la abandonase al entender que el PPdeG, partido mayoritario, había vetado a comparecientes importantes para el transcurso de la misma. 

Comentarios