Sanidade avisa: el paro en el transporte podría obligar a reprogramar analíticas

Comesaña indicó en As Pontes que el impacto en el suministro sanitario ha abocado ya a posponer algunas cirugías
photo_camera Julio García Comesaña en As Pontes. VANESA BRAN

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, advirtió este viernes en As Pontes sobre las complicaciones que está provocando el paro de los transportistas a nivel sanitario, ya que el suministro se encuentra al 60% y hubo que reprogramar intervenciones quirúrgicas. En ese sentido, recalcó que, de seguir así, obligará a reprogramar otras cuestiones básicas como las analíticas.

Comesaña hizo estas declaraciones durante su visita al centro de salud de As Pontes, donde presentó el Plan local de salud, uno de los primeros 14 servicios en tenerlo. "O obxectivo da Xunta é conseguir unha análise das necesidades particulares de mellora de cada servizo de atención primaria na asistencia que presta e, ademais, unha proposta de traballo en equipo para afrontalos. En consecuencia, unha diagnose dos principais problemas de saúde da poboación á que atende o servizo, e unha análise de como se organizan os procesos e a prestación sanitaria", explicó el titular de la cartera sanitaria de la Xunta, que fijó como prioridad afrontar el déficit de personal en la atención primaria.

El plan detectó en la zona una prevalencia muy alta de patologías relacionadas con la hipertensión arterial, que pueden recibir seguimiento domiciliario, y la obesidad como un factor de riesgo con alta prevalencia en el área sanitaria.

Comentarios