Sanidade cuenta con activar la campaña de vacunación contra el covid el domingo

El comité clínico que asesora a la Xunta decide este lunes si los cierres perimetrales se cruzan para celebrar las fiestas. Puede haber cambios en las restricciones a concellos
Ambiente navideño en la Praza da Ferrería, este fin de semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ambiente navideño en la Praza da Ferrería, este fin de semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cuenta atrás para que el primer gallego reciba la esperada vacuna contra el coronavirus. La campaña empezará casi con toda seguridad el próximo domingo. Si, como está previsto, las primeras dosis llegan el sábado, las inyecciones empezarán a ponerse cuatro días antes de que acabe este atípico 2020. "Parece que hai posibilidade de que cheguen o 26 e, polo tanto, esteamos vacunando o 27", dijo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El Sergas empezará entonces a administrar la primera dosis a unas 40.000 personas –usuarios de residencias de mayores, trabajadores de estos centros y sanitarios en primera línea de lucha contra el covid-19– "nas dúas primeiras semanas". Al menos esa es la idea del Gobierno gallego a falta de confirmar por parte del Ministerio de Sanidad las unidades que recibirá Galicia. ¿Y quién será el gallego que pasará a la historia por recibir la primera vacuna? "Non está decidido, pero será dunha residencia sociosanitario, sen ningunha dúbida", dijo este domingo el conselleiro en la Radio Galega.

Ante el reto que supone la campaña, Comesaña confirmó que el Sergas trabajará con "toda" su red de Atención Primaria, que integra unos 2.000 profesionales de enfermería más los de Medicina Preventiva y Salud Laboral en los hospitales. "Isto danos unha capacidade duns 1.100 postos de vacinación diarios activos", señaló, lo que permitiría administrar el medicamento a "miles" de personas cada día. En todo caso, los primeros profesionales en ocuparse de esta labor será un cuerpo de 207 enfermeros que arrancarán con la vacunación en las residencias y que después serán los encargados de "coordinar" al resto de enfermeros de Atención Primaria. Este equipo será voluntario y los efectivos que lo compongan serán "sustituidos nos seus postos" habituales a través de contrataciones. El Sergas ya ha recibido un "número importante de solicitudes" para formar parte de este cuerpo y prevé cerrar este lunes su composición.

COMITÉ CLÍNICO. Será en una jornada en la que el foco ciudadano estará puesto en las decisiones que adopte el comité clínico. Los expertos que asesoran a la Xunta en materia sanitaria frente al covid analizarán de nuevo el mapa de cierres perimetrales, al que podrían sumarse nuevos concellos y otros quedar libres de esa restricción –entre las principales urbes, A Coruña y Lugo son las que muestran mejor evolución–.

En todo caso, lo que tiene en vilo a muchos gallegos es saber si se podrán traspasar los cierres perimetrales para reunirse con la familia en las fechas señaladas de Navidad, una flexibilidad a la que ya apuntaron tanto el presidente Alberto Núñez Feijóo como Comesaña. "Se unha persoa de Madrid pode vir a Ourense a visitar un familiar, parece que debemos traballar, na medida do posible, para que tamén alguén de Santiago poida ir a Ourense a ver un familiar", ejemplificó el conselleiro el sábado.

Más allá de las limitaciones de movilidad, no se descarta que el comité clínico pueda endurecer las restricciones en algún ayuntamiento, lo que podría implicar a la hostelería o las reuniones de no convivientes.

Comentarios