Sanidade defiende que trabajó "intensamente" en la puesta en marcha ley de eutanasia

Unas 5.000 personas hacen uso de la hospitalización a domicilio cada año en Galicia 
Jorge Aboal.AEP
photo_camera Jorge Aboal.AEP

La Consellería de Sanidade ha destacado que trabajó "intensamente" y con "celeridad" en la puesta en marcha de la ley de eutanasia en Galicia tras su aprobación y ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno gallego tratase de "ralentizar" esta prestación.

Así lo ha manifestado este jueves el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego de la Cámara gallega, en la que ha dado respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Montse Padro, quien ha acusado a la Xunta de estar "obstaculizando" la prestación de este derecho.

En su intervención, tras incidir en que es "absolutamente falso" que el Gobierno gallego tratase de ralentizar esta prestación, el director xeral ha recordado que, con la aprobación de la ley, es una "obligación" tener esta prestación por lo que la Consellería de Sandiade trabajó "intensamente" y con "gran celeridad".

En este sentido, ha subrayado que Galicia fue la primera comunidad en contar con una guía técnica para la realización de la prestación de la ayuda a morir. "Si somos los primeros que hacen este trabajo, esta guía técnico asistencial, no entiendo por qué dice que quisimos obstaculizar", ha reprochado Aboal.

Así, ha indicado que la prestación del derecho a morir está habilitada en Galicia desde el 25 de julio de 2021, fecha de entrada en vigor de la norma. "Se trabaja en ella con absoluta normalidad, que es lo que buscamos a la hora de realizar las prestaciones", ha apuntado.

En materia formativa, ha recordado que la Xunta llevó a cabo una primera actividad formativa a través de un webinar en el que pudieron participar "2.300 profesionales" y que continúa abierto a la ciudadanía. Además, ha avanzado que la Consellería de Sanidade hará otros dos cursos sobre esta cuestión, uno con asistencia ilimitada y otro en el que podrán participar un centenar de profesionales.

Enfrente, la parlamentaria del Bloque ha señalado que asociaciones denuncian la "actitud obstructiva" de la Xunta al desarrollo de esta aplicación y ha reclamado que se modifique el documento de instrucciones previas para que conste específicamente si la persona quiere acogerse al derecho a la eutanasia.

HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO. En la comisión parlamentaria, el director xeral de Asistencia Sanitaria ha dado respuesta a otra pregunta formulada por el diputado socialista Julio Torrado, quien ha pedido a la Xunta que agilice el cumplimiento de "su compromiso" para implantar el servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO) en todo el territorio gallego de forma que todos los municipios tengan cobertura los 365 días al año.

El parlamentario del PSdeG ha asegurado que esa fue una promesa realizada por el presidente de la Xunta para el año 2019 y después para el 2021. Con todo, ha señalado que, en la actualidad, el servicio solo llega a entre el 70 y el 80% de Galicia, dejando muchos municipios sin cobertura.

Al respecto, Jorge Aboal ha destacado que unas 5.000 personas hacen uso en Galicia de este servicio cada año, en el que la Xunta ha realizado una importante inversión para habilitar 15 nuevos equipos integrados por profesionales de medicina y enfermería con el objetivo de llegar a los 60 equipos para dar cobertura al 100% del territorio gallego. 

Además, ha negado que la Xunta haya hecho una rectificación en las fechas, ya que, conforme ha indicado, el plan presentado en 2019 contemplaba una incorporación progresiva de estos 15 equipos desde el 2019 hasta el 2023. "Si somos capaces de cubrir los 15 equipos en 2022 acabaremos antes y, sino, en el 2023", ha señalado.

PAC DE CALDAS DE REIS. Por otra parte, en la sesión, el diputado del BNG Luis Bará ha denunciado la "supresión" de un médico en el PAC de Cangas, un hecho que ha calificado de "ejemplo" del "problema estructural" que atraviesa el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y que ha vinculado a los "recortes presupuestarios".

A este respecto, Jorge Aboal ha explicado que, tras el último concurso de trasladados, de las cinco plazas de médicos de PAC solo quedaron tres, de los cuales uno solicitó una excedencia y otro una reducción de jornada de un tercio. 

Con todo, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés para cubrir las presencias de la forma más estable posible, bien a través de personal sanitario o movilizando recursos de otros PAC. 

Comentarios