Sanidade no financiará por ahora la vacuna de la meningitis y pide "no crear ansiedad" en los padres

Almuiña insiste en que la incidencia de esta enfermedad en Galicia en la actualidad "es la más baja de su historia", mientras el BNG tacha la actuación de la Xunta de "errática"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha descartado por el momento la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario oficial hasta que esta decisión cuente con el apoyo de la comunidad científica y ha pedido que se evite "crear ansiedad" entre los padres.

Almuiña ha comparecido este miércoles en el Parlamento para responder a una pregunta formulada por la diputada del BNG Montse Prado, quien ha hablado de la "alarma generada en Galicia" por esta vacuna y la "actuación errática de la Xunta" en relación a la misma y a su venta libre en farmacias, que se acordó después de que muchos padres fuesen "a comprarla a Portugal".

Esta situación, no obstante, crea para Prado una "discriminación por razón económica", ya que los padres dependen de que puedan sufragar esta vacuna para administrarla. En su intervención, Almuiña ha recordado que "muy pocos países" están financiando a día de hoy esta vacuna, por lo que ha pedido que "no se asuste a la población".

"La incidencia de esta enfermedad en Galicia es la más baja de su historia ahora mismo", ha apuntado el conselleiro, una situación que provoca que "la comunidad científica no tenga claro que sea necesario incluirla dentro del calendario vacunal".

A mayores, Almuiña ha señalado que, a pesar del "desabastecimiento a nivel europeo", a día de hoy hay "vacuna para todos los grupos de riesgo", que constituyen los niños de cero a dos años. En este sentido, ha pedido que se dé "la información adecuada" y "no se cree ansiedad en padres y madres".

Lucus Augusti.  Por otra parte, Jesús Vázquez Almuiña ha apoyado el funcionamiento de la sala de hemodinámica del Hospital Lucus Augusti y ha recordado que la consellería no tomará decisión de ampliar este servicio hasta que no extraiga los datos de un registro gallego sobre pacientes usuarios, ya en marcha.

A raíz de una pregunta formulada por la diputada socialista Concepción Burgo sobre las "promesas incumplidas" de Núñez Feijóo con el hospital de Lugo, sobre todo en el área de hemodinámica, Almuiña ha asegurado que Galicia tiene una sala de hemodinámica por cada 274.000 habitantes de media, lo que supone una ratio inferior a la recomendada.

Sobre la posibilidad de incrementar el servicio en Lugo, el conselleiro ha garantizado que "será valorado por los técnicos" y según los datos del registro se tomará "una decisión". No obstante, ha apuntado, el actual servicio está "funcionando muy bien".

Comentarios