Sanidade detectó incumplimientos en el 31% de las más de 4.000 inspecciones realizadas

Las visitas, realizadas durante las tres primeras semanas de febrero, revelaron incumplimientos o deficiencias en la normativa covid en establecimientos de alimentación, centros comerciales, hostelería e instalaciones deportivas
Carmen Durán, durante la comparecencia de prensa. EP
photo_camera Carmen Durán, durante la comparecencia de prensa. EP

Los inspectores de salud publica detectaron incumplimientos o deficiencias en la normativa covid en el 31% de las más de 4.000 inspecciones realizadas en las primeras tres semanas de febrero en establecimientos de hostelería, alimentación, centros comerciales y centros deportivos. Así lo ha explicado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, durante la rueda de prensa para informar de la reunión del comité clínico, en la que ha hablado sobre los datos de las tres primeras semanas de funcionamiento del plan de inspección y asesoramiento puesto en marcha por la Xunta para controlar el cumplimiento de medidas. 

En concreto, los 200 efectivos que participan en este programa realizaron durante las tres primeras semanas de febrero más de 4.100 visitas a distintos establecimientos de alimentación, centros comerciales, hostelería e instalaciones deportivas para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas y asesorar, en la medida de lo posible. 

La mayor parte de estas inspecciones —2.313— se llevaron a cabo en establecimientos de alimentación como supermercados, hipermercados y ultramarinos, aunque también se hicieron 584 en instalaciones deportivas, 255 en centros comerciales y plazas de abastos y, sobre todo en la última semana, con la desescalada, 765 en establecimientos de hostelería

VER MÁS Sanidade llama a la "prudencia" y revisará las restricciones el viernes

Con todos los datos recabados, los resultados indican que el 38 por ciento de los establecimientos cumplían "con todas las medidas" en marcha, mientras que en el 31% se detectaron "deficiencias o incumplimientos". En estos casos se instó a la solución de las deficiencias en un plazo determinado, algo que cumplió "sin problema" el 95% de los amonestados.  En particular, Carmen Durán ha destacado el "grado tan alto de cumplimiento de las medidas anti covid" en el sector de la alimentación, donde solo se detectaron "deficiencias menores" en el 27% de los establecimientos inspeccionados. 

En cuanto a las áreas de mejora más detectadas por las inspecciones, el 31 por ciento tenía que ver con el incumplimiento de los niveles de aforo máximo y el 13 por ciento con la ventilación no adecuada. Además, un 31 por ciento de las deficiencias entraron en el subgrupo 'otros', como la falta de gel hidroalcohólico o su mala ubicación para el uso del cliente. 

VER MÁS Comesaña, sobre el 8-M: "No es buen momento para reunirse muchas personas"

La Xunta, ha explicado Carmen Durán, tiene intención de continuar con esta campaña e incluso incrementarla de la mano del proceso de la desescalada, intensificando el asesoramiento a la hostelería pero "sin abandonar al resto" de sectores.

AFOROS EN HOSTELERÍA. Sobre la situación vivida este fin de semana, el primero de la desescalada, en la hostelería, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reconocido que se vieron escenas "preocupantes", aunque, tras la llamada a la precaución de la Xunta, ha dicho, "parece que la situación se fue reconduciendo". 

Como problema principal en el cumplimiento de estas medidas, Comesaña ha señalado a los aforos máximos de las terrazas, y ha hecho de nuevo un llamamiento a empresarios y usuarios para que se respeten las normas de prevención. 

VER MÁS Galicia ya cuenta con las dosis necesarias para vacunar a todos los mayores de 80

CÓDIGO QR. El próximo día 5, ha recordado, concluirá el periodo de demora dado por la Xunta para que todos los establecimientos de hostelería hayan descargado su cartel normalizado con los aforos máximos y permitidos, así como con el código QR que los clientes pueden utilizar para los rastreos. El cartel debe estar colocado en un lugar visible. 

El conselleiro ha reconocido que durante este fin de semana se produjeron "algunos problemas" en la web que facilita esta descarga. Por ello, ha explicado que este jueves se analizará si "se llega a un porcentaje" suficiente de carteles descargados o si es necesario "revisar la situación" y ampliar el plazo para que los establecimientos puedan hacerse con él.

SEMINARIO WEB HOSTELERÍA. Cerca de un millar de hosteleros han participado este miércoles en un seminario web organizado por la Xunta para informar y resolver dudas sobre el Plan de Hostelería Segura elaborado por la Xunta para evitar contagios covid en el proceso de desescalada. En este seminario se ha hablado del espacio web para los profesionales del ámbito, Turespazo, a través del que los establecimientos deben descargar los carteles con los aforos máximos que están obligados a exhibir desde el viernes.

En esta misma página se genera un código QR del establecimiento que cualquier usuario puede escanear a través de la aplicación PassCovid para registrar su visita. Finalmente, en el seminario también se ha hablado del espacio https://coronavirus.sergas.es/Contidos/Hostalaria-segura, donde los hosteleros podrán encontrar guías para resolver problemas de acceso al Turespazo o para la declaración responsable de aforo y trazabilidad. 

Comentarios