Sanidade entrega 326 tarjetas sanitarias para menores saharauis

El próximo jueves llegarán a Compostela niños de entre 9 y 13 años para pasar el verarano en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha entregado este lunes a la presidenta de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Maite Isla, hasta 326 tarjetas sanitarias con las que los menores saharauis que pasarán el verano en Galicia, dentro del programa "Vacacións en Paz", verán garantizada su cobertura asistencial

Así, el próximo jueves 6 julio, 326 niños y niñas saharauis, con edades comprendidas entre los nueve y los trece años, llegarán a Compostela para pasar el período estival junto con las 298 familias de acogida gallegas que participarán este año en el programa.

La presidenta de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Maite Isla, ha puesto en valor la importancia que tienen estos documentos sanitarios, destacando que el aspecto sanitario "es uno de los objetivos principales del programa", dado que en los campamentos "no tienen los medios necesarios para hacer las revisiones". Además, apunta que "no es la primera vez que se detectan enfermedades", en estos controles.

Entre las prestaciones sanitarias que derivan de este convenio se incluyen la atención primaria, la atención especializada y las prestaciones farmacéuticas.

Ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas acogerán a los jóvenes saharauis hasta el próximo 7 de septiembre.

El vicepresidente de la asociación, Emilio Portela, ha comentado que esta es una "experiencia fantástica"para los niños y para las familias, no en vano, él mismo durante estos últimos veinte años ha acogido a cinco niños en su hogar.

A preguntas de los medios sobre cómo es la experiencia para los niños, Portela ha explicado que pese al gran contraste existente entre los campamentos del Sáhara y Galicia, "a ellos la familia les tira mucho", aseverando que "cuando les quedan pocos días para marchar "cuentan los días".

Ha comentado que generalmente las despedidas no suelen ser tan dramáticas como se presupone.

De acuerdo su experiencia, y a los 25 años en los que este programa acogida esta siendo implementado en Galicia, Isla ha afirmado que "los niños que llegan ahora no tienen que ver con los primeros que llegaban" pues "el conocimiento que ahora tienen de la realidad de aquí es mayor", en alusión a que muchos de los menores ya han realizado estadías en Galicia con anterioridad y que además suelen "tener conocimiento por alguno de sus hermanos" o allegados.

Isla ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de comunicación, destacando que "gracias a su divulgación tenemos lista de espera para la acogida", a la vez que ha explicado que en otras comunidades "a estas alturas aún les faltan familias".

Comentarios