Sanidade felicita la "sensatez" de los gallegos por asistir a la vacunación "masiva" con AstraZeneca

Comesaña explicó que han asistido más del 77% de las personas citadas
Varias personas esperan sentadas tras recibir la vacuna de AstraZeneca, esta semana en Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Varias personas esperan sentadas tras recibir la vacuna de AstraZeneca, esta semana en Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha subrayado en la mañana de este sábado la "sensatez" de la ciudadanía gallega en el proceso de vacunación "masivo" de esta semana con las dosis de AstraZeneca, al que han asistido más del 77% de los citados.

Esta presencia revela que "los gallegos no se dejan llevar por el alarmismo" generado sobre esta vacuna "por unos efectos adversos muy raros que tienen medicamentos habituales", ha explicado Comesaña ante la junta directiva del PPdeG que se celebra este sábado en Oleiros.

En su primera intervención ante esta junta, el conselleiro ha detallado por videoconferencia que este proceso de vacunación es "una carrera de fondo" y Galicia va por tramos "muy por delante y otros por detrás", pero el 20% de sus habitantes ya recibió por lo menos la primera dosis.

Hoy Galicia es la comunidad con menor ocupación hospitalaria por covid de toda España, lo que significa "más gallegos a salvo", lo que representa "un orgullo para todos", ha subrayado.

El conselleiro, que dará cuenta el próximo martes ante el Parlamento de la situación epidemiológica y del proceso de vacunación, ha adelantado estos datos ante los que ha agradecido al personal del Sergas que "se está dejando la piel".

De hecho, el 95% de los gallegos que viven en residencias ha recibido ya las dos dosis de la vacuna, y no se ha contagiado ninguno de covid en más de una semana.

Esta semana se han vacunado más de 40.000 gallegos de entre 60 y 65 años y la vacunación a domicilio va algo más "lenta" porque la logística del transporte de las vacunas es "compleja".

Aunque en ocasiones no sean bien recibidas las restricciones en determinadas localidades, el conselleiro ha recordado que Galicia ha salido de la tercera ola con la segunda tasa más baja de mortalidad, tras Canarias, y es actualmente la autonomía con menor ocupación hospitalaria por covid de España.

En este sentido, la apuntado al "liderazgo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha impulsado con su gestión la anticipación e inversión en sanidad que ha hecho posible afrontar la pandemia en mejores condiciones. "Aún hoy hacemos más pruebas, PCR y de antígenos que la media nacional" porque hay más profesionales sanitarios, ha abundado.

Comentarios