lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

Sanidade incorporará el lunes una prueba "más rápida" de detección de coronavirus

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. EFE
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. EFE
Según datos de la consellería, en Galicia se han descartado 141 casos

La Consellería de Sanidade incorporará a partir del próximo lunes, empezando por el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) una nueva prueba para la detección de coronavirus, que será "más rápida". Hasta el momento, han explicado los responsables de la consellería, se han descartado 141 casos. 

Así lo han explicado durante una rueda de prensa convocada para informar sobre el primer positivo de coronavirus de la comunidad, un hombre de 49 años procedente de Madrid e ingresado en el CHUAC, en la que han participado la jefa de servicio de Medicina Preventiva del centro hospitalario, María José Pereira, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el subdirector xeral de Epidemiología, Xurxo Hervada. 

En la comparecencia, los responsables de la consellería han querido mandar un mensaje de "tranquilidad" y han explicado que, en España, "la incidencia, hoy por hoy, todavía es baja" y se está en una fase de "contención". 

Tras felicitar a los profesionales del CHUAC por su "rápida actuación", el conselleiro de Sanidade ha recordado que los protocolos, adaptados a la realidad de cada comunidad, se acuerdan con el Ministerio, y ha hecho hincapié en la necesidad de llamar al 061 en caso de creer que se padece esta enfermedad, en lugar de acudir al hospital.

GRUPOS PARA TOMAS DE MUESTRAS. En la actualidad ya existen en Galicia "grupos de profesionales que están yendo a domicilios a buscar las muestras", que son analizadas en los hospitales gallegos en un primer momento, pero que se confirman con el laboratorio de Madrid. 

Para gestionar esta situación, ha dicho Almuiña, también se ha comprado material de emergencia y se ha reforzado el personal, especialmente en el ámbito de microbiología y medicina preventiva. 

Con la incorporación a las pruebas de todos los pacientes con neumonías "sin filiar", se ha dado "más sensibilidad" a la herramienta, algo que prueba el hecho de que la mayor parte de los análisis son negativos. 

Desde su puesta en marcha, el teléfono de información sobre coronavirus –900 400 116– ha recibido 1.051 llamadas y se han tomado 47 muestras a domicilio. De las 142 analíticas que se han hecho, ha dicho Vázquez Almuiña, 141 han sido negativas. 

Según han explicado los responsables de la sanidad gallega, a partir del próximo lunes, día 9, se pondrá en marcha "una nueva técnica microbiológica" para obtener resultados sobre el virus de forma "más rápida". La incorporación arrancara en el Hospital de A Coruña, pero se extenderá al resto. 

Del mismo modo, Almuiña ha recordado que este jueves se reunirá el Comité de Seguridad y Salud del Complejo coruñés y que el viernes habrá un encuentro de la comisión central de la materia. 

Sanidade incorporará el lunes una prueba "más rápida" de detección...
Comentarios