Sanidade iniciará en junio la vacunación de herpes zóster a gente de 65 y 80 años

La inmunización contra el virus, reservada hasta ahora a pacientes de grupos de riesgo, se extenderá en 2023 a nuevas franjas de edad
Uno de los mayores que se vacunó en el Virxe Peregrina. GONZALO GARCÍA
photo_camera Uno de los mayores que se vacunó en el Virxe Peregrina. GONZALO GARCÍA

La Consellería de Sanidade continúa con su campaña de ampliación del calendario de vacunación y, a partir del mes de junio, comenzará con la extensión de la inmunización contra el herpes zóster, el virus que en adultos causa tanto la varicela como una erupción muy dolorosa y que puede tener complicaciones letales. Así, mientras ahora se limitaba esta vacuna a determinados grupos de riesgo, Galicia empezará a aplicarla a todos los que cumplan 65 y 80 años a lo largo de 2023.

Esto será posible gracias a la contratación del suministro de la vacuna por un importe total de licitación de 6.887.858 euros, una compra aprobada ayer en el Consello da Xunta y que permitirá proteger a más de 50.000 gallegos tanto este año como el próximo.

Esto permite continuar con la protección de las personas mayores de 18 años pertenecientes a grupos de alto riesgo como son los receptores de trasplante autólogo de progenitores hematopéticos, trasplante de órgano sólido o tratamiento con fármacos anti-JAK; personas estables con terapia antirretroviral y pacientes de hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

Pero a mayores, dentro la estrategia de vacunación en Galicia, se ampliará esa protección del herpes zóster a la población general que cumpla 65 y 80 años en 2023. Y a medida que se vacunen las personas con estas edades, y en función de la disponibilidad de dosis, se valorará la inclusión de más grupos de edad de manera progresiva, explicó este jueves tras el Consello da Xunta Alfonso Rueda.

Tras reivindicar los pasos "pioneiros" dados en el ámbito de las vacunas con la introducción de varias nuevas financiadas en el calendario infantil —además de recordar que la comunidad será la primera en incorporar la que combate el virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés—, el presidente de la Xunta avanzó la compra de más dosis contra la hepatitis A. La enfermedad, que tiene un período de incubación de entre 15 y 50 días, suele ser muy leve en niños y más grave en los adultos, en los que no es rara la hospitalización.

En concreto, la Xunta autorizó a la consellería a adquirir un total de 5.000 dosis más de la vacuna contra esa patología para adultos, por un importe de 115.440 euros.

ADICCIONES. El Consello también autorizó la firma de convenios entre el Sergas y varios colectivos, entre ellos la Cruz Roja de Lugo, para el desarrollo de la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos, por un importe de más de 5,3 millones de euros. Gracias a estos convenios fueron atendidas el año pasado un total de 4.000 personas solo en la comunidad gallega.

Comentarios