Sanidade levanta las restricciones en A Mariña salvo en Burela

El municipio burelés, que concentra el 77% de los positivos por Covid-19 del brote, permanecerá aislado ►El alcalde pedirá una "ayuda especial" para hacer frente a las pérdidas económicas ocasionadas por el confinamento
El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, durante la rueda de prensa de este miércoles. XOÁN REY (EFE)
photo_camera El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, durante la rueda de prensa de este miércoles. XOÁN REY (EFE)

A Mariña quedará liberada a partir de la medianoche de este miércoles al jueves de las restricciones de movilidad impuestas por el brote de coronavirus activo en la comarca, con la excepción de Burela.

De esta manera, los vecinos de la llamada "zona intermedia" –Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros– podrán moverse con libertad fuera de sus territorios, que también podrán recibir viajeros del exterior.

Los casos activos de coronavirus en la comarca de A Mariña han bajado este miércoles a 151, doce menos que el martes

Así lo ha manifestado en una conferencia de prensa el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha especificado que en estos lugares se mantienen el resto de medidas anti-covid, como las del límite de reunión de diez personas o la limitación del aforo y el horario de los locales hosteleros.

BURELA. El único lugar aislado será Burela, que "hasta principios de la próxima semana" tendrá restringida la movilidad a su propio término municipal. El concello concentra el 77% de los positivos de la comarca –116, nueve menos que en la jornada anterior–.

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, confía en que la próxima semana su concello también recupere la libertad de movilidad, como sucederá desde el jueves en los otros seis costeros y anunció que solicitará una "ayuda especial" para hacer frente a las pérdidas económicas ocasionadas por este confinamento, "que no caso de Burela aínda se prolongará uns días máis", señaló.

BROTE. En total, los casos activos del brote de A Mariña se sitúan este miércoles en 151, doce menos que el martes, al decretarse trece altas y sumarse un nuevo positivo, el único de las 80 pruebas realizadas en las últimas horas, según los datos aportados por el Sergas.

Almuiña ha insistido en que el brote mariñano está "controlado" y, de acuerdo con las previsiones del comité clínico, "a principios de la semana que viene podría haber entre 30 y 40 casos activos".

La rebaja de las restricciones a la movilidad serán publicadas oficialmente de manera extraordinaria para entrar en vigor a partir de la medianoche de este miércoles al jueves.

Burela ha sido el único de los catorce municipios de A Mariña en el que se han registrado casos positivos de coronavirus en los últimos tres días

SEGUIMIENTO. El conselleiro de Sanidade ha apuntado también que se han hecho un total de 3.675 pruebas de PCR de detección del virus en A Mariña, donde se está haciendo un seguimiento a un total de 534 contactos, 50 menos que el día anterior.

El gerente del Sergas, el órgano de gestión del sistema público de salud gallego, Antonio Fernández-Campa, ha detallado que Burela ha sido el único de los catorce municipios de A Mariña en el que se han registrado casos positivos de coronavirus en los últimos tres días.

Por ello, ha justificado la necesidad de mantener las restricciones de movimiento de la población, a pesar de haber mejorado la situación.

La Federación de Comercio de A Mariña aplaude la medida
El presidente de la Federación de Comercio de A Mariña, José Carlos Paleo, ha tildado de "positiva" la decisión de Sanidade de levantar las restricciones de movilidad. "Esta é unha moi boa nova, pola que todos estábamos a agardar. Hai que darse conta que estamos a mediados de xullo e que é moi importante para a reactivación do turismo e da economía na nosa comarca", apuntó.

Paleo añadió que "na Fcam estamos a traballar para a posta en marcha de diversas iniciativas ao longo das vindeiras semanas, co obxectivo de que a xente acuda aos bares, aos restaurantes, ao comercio… igual que o facíamos antes, pero cumprindo coas medidas de seguridade vixentes".

Comentarios