Sanidade nunca pensó en dejar solos a los MIR solos en las guardias de los PAC

El conselleiro responde al PSdeG que "no hay ningún problema legal" porque estarán "acompañados por un adjunto"
Julio García Comesaña. ARCHIVO
photo_camera Julio García Comesaña. ARCHIVO

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha insistido este viernes en que "nunca se planteó" que los médicos MIR R4 –los que llevan cuatro años de formación– se quedasen solos en una guardia en un punto de atención continuada (PAC), por lo que "no hay ningún problema legal" en la propuesta. 

"Este tema está hablado con las comisiones de docencia. Estamos hablando de MIR 4, médicos que llevan cuatro años formándose en un centro acreditado, y lo que les pedimos es que estén acompañados por un adjunto, en este caso un médico de Urgencias de PAC", ha aclarado. 

Así ha respondido al ser preguntado por los medios, durante una visita de la Comisión de Sanidad del PPdeG a la Axencia de Doazóns de Órganos e Sangue (ADOS), por las críticas vertidas por el diputado del PSdeG Julio Torrado, quien tachó esta medida de "ocurrencia de una Consellería aturdida" y manifestó sus "dudas de carácter legal" si estos sanitarios estaban sin supervisión. 

También el Consello Galego de Colexios de Médicos manifestó su oposición a esta medida recogida en las instrucciones del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con medidas urgentes para garantizar la diposnibilidad en los PAC. 

En este contexto, el conselleiro de Sanidade ha reiterado que esta solución busca que los MIR de último año, en aquellos centros donde hay un adjunto "y que normalmente por plantilla hay dos, puedan ser destinados para trabajar supervisados por el adjunto".
 
Es, ha añadido García Comesaña, "exactamente lo mismo" que los R4 en un servicios de Urgencias, donde hacen guardias "con normalidad". "No se le está pidiendo a los médicos nada excepcional", ha añadido, para seguidamente asegurar que "no hay ningún problema de legalidad" si "el adjunto está con él". 

En cualquier caso, el pasado viernes el conselleiro ya fue preguntado al respecto y reconoció que, en caso de estar solo un médico acompañando al residente, si este se tiene que desplazar a alguna asistencia a un domicilio, cabe la posibilidad de que o bien acompañe al médico de familia o "se quede solo en el PAC estableciendo unos mecanismos para qué cosas no podría atender". 

Así, Comesaña manifestó el viernes, durante una visita al Hospital Clínico de Santiago, que de no haber esta opción "sería peor que ese PAC se quedara sin médico".