Sanidade plantea flexibilizar la vacunación de opositores

Se tendrá en cuenta si coincide con el examen o en días anteriores para que la puedan aplazar
Una sanitaria sostiene varias dosis de la vacuna contra el covid de Pfizer. ZOLTAN MATHE (EFE)
photo_camera Una sanitaria sostiene varias dosis de la vacuna contra el covid de Pfizer. ZOLTAN MATHE (EFE)

La Consellería de Sanidade tiene encima de la mesa opciones para flexibilizar la vacunación de los opositores de Educación que estén pendientes de recibir una segunda dosis si hay colisión con los exámenes programados en 23 ubicaciones de toda Galicia y en varios días del mes de junio. 

Además de estas consideraciones que se plantea para los opositores, la Dirección Xeral de Saúde Pública también está estudiando cómo implantar un sistema similar al de 'cita previa' para la población en general, que permita a partir de las próximas fechas, que coinciden con el inicio del verano, programar la vacunación, según confirmaron fuentes de la Consellería de Sanidade a Europa Press. 

"La Xunta está trabajando y analizando el modo de abrir la citación de la vacunación a la población en estos momentos", han señalado estas mismas fuentes en el momento en que está previsto ir programando ya la inmunización del siguiente colectivo, el que comprende de 40 a 49 años. 

En cuanto al proceso de oposiciones, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha mantenido una reunión este jueves con los representantes sindicales tras ser presentado por parte de la Consellería de Educación el protocolo para el desarrollo de los exámenes, que incluye, medidas como el uso de mascarilla y una repesca en julio en el caso de opositores en estado de embarazo o en cuarentena. 

Según fuentes sindicales, la directora xeral les ha trasladado que "se va a tener suficiente flexibilidad para que los aspirantes a los que les coincida la vacunación con el examen o días anteriores puedan aplazar" el pinchazo. 

Así, han explicado que está encima de la mesa que, a aquellos que les coincida el pinchazo con la prueba o la semana de la prueba, puedan posponer la inyección a unos días posteriores, lo que también evitaría problemas en el caso de efectos secundarios. 

Comentarios