Sanidade recomienda a los mayores de 75 años del área de A Coruña no salir en horas de "afluencia"

Los establecimientos deberán prestar un servicio de "atención preferente" para los mayores ► Las personas hospitalizadas solo tendrán un acompañante
Dos mujeres en el paseo marítimo de A Coruña. EFE
photo_camera Dos mujeres en el paseo marítimo de A Coruña. EFE

La Xunta recomienda a los mayores de 75 años, personas vulnerables o que presenten alguna enfermedad respiratoria —o no puedan usar mascarilla— de la comarca de A Coruña no salir a la calle ni ir a establecimientos en "horas de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública" con el fin de evitar riesgos frente al coronavirus. Así figura en una de la resoluciones publicadas a última hora de este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), firmada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. 

Esta medida se recomienda para los nueve municipios de la comarca ante el repunte de casos en la zona en las últimas jornadas. En concreto, son los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada. 

Además, los establecimientos y locales comerciales "deberán prestar un servicio de atención preferente" a mayores de 75 años, algo que tiene que concretarse en "medidas como control de accesos o cajas de pago específicos, y/o en horarios determinados que aseguren dicha preferencia en la atención". 

Según la orden de Sanidade, este servicio de atención preferente deberá señalarse de forma visible en los establecimientos.

LIMITACIONES EN HOSPITALES. Además, el DOG recoge las restricciones de visitas a enfermos hospitalizados, que había avanzado unas horas antes el presidente de la Xunta. De tal forma, en el área sanitaria de A Coruña solo podrá haber una persona por paciente, "preferiblemente menor de 70 años y que no padezca enfermedades crónicas". 

En lo tocante a la atención ambulatoria, se permitirá un acompañante en el caso de que la persona atendida sea dependiente o menor de edad.

OCIO NOCTURNO, FIESTAS, REUNIONES Y AFOROS. Además, se prolongan las restricciones implantadas hace unos días en la comarca de A Coruña, como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fiestas y verbenas en nueve municipios del área metropolitana, la limitación de reuniones privadas de no convivientes a 10 personas, la reducción de aforos al 50% o el cierre de centros de día. 

Estas medidas y recomendaciones se mantendrán, al menos, siete días

Lo mismo ocurre con las medidas adoptadas para el brote de A Mariña —que se recogen en otra orden del DOG—, donde se mantiene la limitación de aforos en locales de ocio nocturno para los próximos 7 días

Comentarios