martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Sanidade recuerda que la segunda dosis con AstraZeneca es "la apoyada" por científicos

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE
Resalta que "independientemente de la opción elegida", lo "más importante" es completar la pauta de vacunación

La Consellería de Sanidade ha difundido en su página web sobre el coronavirus los consentimientos informados para la administración de la segunda dosis de vacuna frente al covid-19 a personas menores de 60 años que recibieron una primera de Astrazeneca -a los que el Gobierno recomienda una segunda de Pfizer y la Xunta defiende la misma marca que el primer pinchazo- en donde recuerda que la segunda dosis igual que la anterior es "la aprobada en la ficha técnica de esta vacuna" y la "recomendada por la Agencia Europea del Medicamento y la apoyada por gran parte de las organizaciones científicas".

Así lo recoge en el apartado de respuestas y preguntas frecuentes sobre las vacunas en el epígrafe '¿Por qué son válidas las dos opciones?', en el que Sanidade aclara que la Comisión Europea "acredita la seguridad y eficacia de las vacunas actualmente autorizadas en España".

Tras exponer los estudios conocidos sobre los efectos analizados hasta la fecha de ambas vacunas -AstraZeneca y Pfizer- en personas que recibieron la primera en la dosis inicial, puntualiza que "la aplicación de la segunda dosis con la vacuna de AstraZeneca es la pauta aprobada en la ficha técnica de esta vacuna y es la recomendada por la Agencia Europea del Medicamento y apoyada por gran parte de las organizaciones científicas".

En relación a la pregunta de qué riesgo de trombosis puede haber para las personas que se van a administrar la segunda dosis de Pfizer tras recibir la primera de AstraZeneca, Sanidade expone que "aunque es de esperar que el riesgo sea muy bajo, como ocurre con la pauta de dos dosis de Pfizer, no hay experiencia suficiente para conocer ese riesgo, ya que no hay la suficiente población vacunada con esa combinación heteróloga (AstraZeneca como primera dosis y Pfizer como segunda)".

La Consellería de Sanidade insiste en que "resulta necesario" completar la pauta vacunal con una segunda dosis "bien sea de AstraZeneca o bien de Pfizer"

Con todo, Sanidade resalta que "independientemente de la opción elegida", lo "más importante" es "recibir una segunda dosis de la vacuna". "La primera inicia el desarrollo de la inmunidad y la protección frente al virus, pero la protección óptima se alcanza con las dos dosis", abunda.

Por ello, la Consellería de Sanidade insiste en que "resulta necesario" completar la pauta vacunal con una segunda dosis "bien sea de AstraZeneca o bien de Pfizer".

"DIFÍCIL DECISIÓN". Preguntado al respecto de los consentimientos informados en una rueda de prensa este jueves, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que Galicia facilita los "dos consentimientos informados" -si se rechaza AstraZeneca y se quiere Pfizer o se pide que sea la misma marca que la primera dosis-. "Cuando se les cita, se les manda un enlace en donde están los dos documentos y la información y preguntas frecuentes sobre esta difícil decisión, que suponemos que tienen que tomar cada ciudadanos", ha comentado.

"Nosotros estamos pidiendo los dos consentimientos informados, los que escogen una vacuna llevan un consentimiento, en el caso de Astrzeneca, cogemos el que se adoptó en el Consejo Interterritorial, y en el caso de Pfizer cogemos el que teníamos al principio, en el caso de las personas que vivían en las residencias y tenían que firmar unos documentos legales", ha puntualizado Comesaña.

Julio García Comesaña ha explicado que Galicia facilita los "dos consentimientos informados"

En este sentido, ha matizado que "prácticamente es el mismo modelo" porque la comunidad gallega está "apostando por los dos consentimientos informados". De hecho, ambos documentos trasladan a los ciudadanos los beneficios y riesgos de ambas vacunas y les informan de los estudios y decisiones adoptadas por el Gobierno y las comunidades.

En concreto, el documento de Pfizer, aclara el conselleiro, "es prácticamente el mismo, con alguna actualización, porque ese documento era del 27 de diciembre del año pasado", en relación al de los mayores de residencias, por lo que "se hizo alguna actualización". Mientras, "el de Astrazeneca es el exactamente el mismo que (propuso) el Ministerio de Sanidad".

Finalmente, preguntado sobre si en esos documentos se deja constancia de que el Sergas recomienda Astrazeneca, el titular de Sanidade ha concluido que "es el mismo texto que el que está en el Consejo de Bioética".

Sanidade recuerda que la segunda dosis con AstraZeneca es "la...
Comentarios
ç