Sanidade sopesa relajar el uso de mascarilla en paseos por la costa o por el monte

Alberto Núñez Feijóo cree que estas medidas serán "cuestión de semanas"
Dos hombres y una mujer paseando por la Illa das Esculturas junto a dos perros. GONZALO GARCÍA
photo_camera Dos hombres y una mujer paseando por la Illa das Esculturas junto a dos perros. GONZALO GARCÍA

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha remarcado este martes que la relajación del uso de la mascarilla que se prevé para las próximas semanas será en “condiciones muy concretas”.

Así, el responsable de Sanidad de la Xunta ha explicado en Vigo que confía en que se rebaje la obligatoriedad de llevar mascarilla en “paseos por espacios exteriores amplios como el litoral o el monte” aunque “siempre con el mecanismo” de que las personas cuando se crucen con no convivientes se pongan la mascarilla.

Respecto a los plazos, el conselleiro ha señalado que esta decisión podría adoptarse en “unas semanas”, en función de la evolución del ritmo de vacunación, tal y como avanzó el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

García Comesaña ha recordado que este debate “viene de atrás” y ha sido debatido en el seno del comité clínico que, no obstante, defiende que el uso de la mascarilla se mantenga cuando se sale a correr. 

"Lo lógico" será que aún haya que usar mascarilla no solo este verano, sino "probablemente en todo lo que queda de 2021"

NÚÑEZ FEIJÓO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se ha vuelto a mostrar partidario de que se retire la mascarilla en el exterior si se dan una serie de condicionantes como el aumento de la vacunación, que bajen los contagios, así como la ocupación hospitalaria y que la mortalidad empiece a ser "excepcional".

En esta coyuntura, el presidente gallego, quien se ha desplazado a Madrid para participar en el Foro de Innovación Turística del Grupo Hotusa, ha recalcado que, cuando se den estas circunstancias y mejore la situación, entiende que la mascarilla en exteriores puede ser "un elemento que no sea imprescindible".

En todo caso, ha matizado que "más que cuestión de días" --como se le había preguntado-- será "cuestión de semanas" que esto pueda suceder. De hecho, él había pronosticado recientemente que esto podría suceder en julio o agosto.

Asimismo, ha precisado que la retirada de la mascarilla al aire libre no significa que no haya que llevarla "siempre en el bolsillo" para su uso "en el transporte público, en un bar o en lugares cerrados".

Es más, ha dicho que, en este tipo de interiores, "lo lógico" será que aún haya que usar mascarilla no solo este verano, sino "probablemente en todo lo que queda de 2021".

Comentarios