Sanidade ya ve "brotes verdes" en Galicia: "Estamos en una fase de tendencia descendente"

Preocupa la situación de Lugo y Pontevedra, los únicos dos grandes concellos en los que empeora la incidencia acumulada
Flores, Comesaña y Durán. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Flores, Comesaña y Durán. PEPE FERRÍN (AGN)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó este miércoles que empiezan a verse los buenos resultados en la bajada en el número de contagios y por primera vez en un mes baja la incidencia acumulada.  Así, ha destacado que se empieza a observar una "tendencia decreciente" en la expansión del virus en Galicia, por lo que cree que las restricciones están "dando fruto" aunque ha advertido de que se puede ser "optimistas pero no triunfalistas" ni conformistas. 

En su comparecencia para informar de lo abordado en la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta respecto a la pandemia del coronavirus, celebrada en la tarde de este martes, estuvo acompañado por la directora de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, quien destacó que hemos entrado en una fase de meseta con tendencia "descendente". "Estamos disminuyendo la tasa de Galicia a siete días. Hace una semana estábamos en 389, a día de ayer [martes] a 336 y hoy en 323", destacó. En cualquier caso, quiso dejar claro que,  "aunque ahora mismo veamos brotes verdes, estamos lejos de datos que podamos considerar los deseados". "Es muy posible que hayamos llegado ya al máximo y que en las próximas semanas veamos un descenso en el número de casos", vaticinó.

PONTEVEDRA. En cuanto a los siete grandes concellos de Galicia, destacó que dos de ellos han tenido un ligero empeoramiento en la incidencia acumulada a siete días: Lugo y Pontevedra. La capital lucense ha pasado de una tasa de 209 a 225 a siete días y la Boa Vila de 297 a 352. 

Además, Durán hizo hincapié en que Galicia ha incrementado de una manera muy importante el número de pruebas diagnósticas realizadas: 4.400 pruebas por cada cien mil habitantes, por encima de la media española. "Tenemos una situación privilegiada con respecto al resto de España", afirmó. 

VARIANTE BRITÁNICA Y SURAFRICANA. A día uno de febrero, 14 casos confirmados de la variante británica en Galicia, un caso de la surafricana y, en estudio, aproximadamente 200 casos. Los primeros casos confirmados se produjeron en A Mariña, pero hay algún caso también en las áreas de A Coruña, Santiago y Vigo, en esta último en el hospital Meixoeiro.

FARMACIAS. Comesaña destacó que han explorado con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Pontevedra la posibilidad de que las boticas participen en la toma de muestras de saliva para su posterior procesamiento por PCR y que se pondrá en marcha en unos 200 establecimientos que ya se han adherido. 

"El objetivo es identificar el virus en personas asintomáticas" y las boticas participarán de forma voluntaria, destacó Alba Soutelo, del Colegio de Farmacéuticos. Hay 222, adheridas, el 52% de las farmacias de Pontevedra. El farmacéutico ofrecerá a la población diana participar en este cribado, es decir, a las personas de entre 40 y 64 años, en un primer momento, que deberán cumplir algunos criterios: no pueden estar en cuidados paliativos ni ser trabajadores o internos en residencias de mayores o dependientes. Tampoco pueden haber tenido un resultado positivo por PCR en los últimos tres meses ni haberse hecho una PCR en los últimos quince días. Tienen que ser asintomáticas.

El cribado consistirá en una recogida de muestra de saliva, que después se enviará al laboratorio para hacer una PCR. Si el paciente acepta participar en el cribado, el farmacéutico le dará un tubo de muestra con un código de barras, que será asociado a esa persona. Será ese individuo el que deberá recoger su saliva en el tubo antes de desayunar o de cepillarse los dientes, y entregar la muestra antes de las 10.30 horas en su farmacia, que la enviará al laboratorio. Si es negativo recibirá un mensaje en el móvil. De lo contrario, le llamarán para realizarle una PCR nasofaríngea. 

La recogida de muestras comenzará este jueves en seis boticas, como piloto, y extenderlo a todas las adheridas a principios de la semana que viene.

VER MÁS El virus en el área de Pontevedra, este miércoles: Los contagios siguen fuera de control en el área de Pontevedra pero baja la presión hospitalaria

PACIENTES DERIVADOS A OTRAS ÁREAS. El gerente del Sergas, José Flores, explicó que existe un nuevo protocolo de test de antígenos para todos los pacientes y que la situación verifica el aplanamiento de la curva, aunque con diferencias entre las áreas sanitarias. Respecto a los traslados de pacientes,  indicó que el Sergas está operando como un hospital único, con corredores sanitarios, de manera que ya han sido derivados a otros centros 19 pacientes covid de Ferrol y siete de Pontevedra.

Por otro lado, señaló que en el área de Lugo no ha sido necesaria la reprogramación de cirugías y que, en cualquier caso, en todas las áreas se están realizando las operaciones de prioridad uno, las más urgentes, y las de tipo ambulatorio.

SALVANDO VIDAS. El doctor Pedro Rascado, de la Uci de Santiago, insistió por su parte en que el hecho de cumplir las restricciones "está salvando vidas" y recalcó que los incumplimientos tienen trascendencia e impacto en la incidencia. Además, pidió que nadie se quede en casa cuando le llamen para hacer un cribado. "Estamos controlando la transmisión, pero aún nos quedan unos días en los que la presión en las Uci va a seguir", advirtió.

RESTRICCIONES. Galicia endureció las restricciones desde el pasado miércoles 27 de enero con medidas que estarán vigentes, como mínimo, hasta el próximo 17 de febrero, que contemplan el uso de la mascarilla en todo momento, con la única excepción del consumo de tabaco en la vía pública aunque con carácter momentáneo y si la persona está fuera de lugares habituales de circulación de viandantes. Además, sólo están autorizadas las reuniones de convivientes, limitada la movilidad al propio municipio, cerrada la hostelería completamente (interior y terrazas), los centros comerciales el fin de semana y el comercio no esencial puede trabajar únicamente hasta las seis de la tarde. (Consulta las restricciones al detalle, aquí)

Comentarios