Sanidade ve "francamente bien" el proceso de vacunación y vigila la cepa brasileña

Sanidade asegura que los pacientes que no acudan a su cita pueden "ponerse en contacto" con el Sergas para vacunarse 
Vacunación de 75 a 79 años en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vacunación de 75 a 79 años en Pontevedra. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha celebrado este sábado que evoluciona "francamente bien", dadas las condiciones, el proceso de vacunación contra el covid-19 y ha indicado que la vigilancia sobre los datos de contagios es continua, y, por ende, la de las cepas, como la brasileña que inquieta al área sanitaria de Vigo.

Precisamente, en el instituto ferial de la ciudad, ha explicado que se han intensificado los cribados, pensados para 25.000 personas a nivel autonómico y con un foco especial puesto en la urbe olívica y sus alrededores, pues en Ponteareas notan un incremento en el número de casos.

Con todo, el gerente del área sanitaria, Javier Puente, ha manifestado que confían en "contenerlo y que no progrese", toda vez que la situación actual es de estabilización.

Comesaña ha recordado que la inmunización es el camino y que este fin de semana hay 45.000 personas citadas, 20.000 pacientes de 60 a 69 años para recibir el fármaco de AstraZeneca y 25.000 mayores de 70 para Pfizer. El ritmo es "creciente" y se trabaja de un modo "intenso", así que si llegan más vacunas todo está "engrasado".

Galicia vacunará a 45.000 personas este fin de semana y prevé que en mayo "el ritmo aumente"

El conselleiro ha incidido en que esperan tener terminada en abril o principios de mayo la pauta completa para el colectivo de mayores 80 años. En estos momentos se está vacunando en domicilios y también se vuelve a llamar a los que pospusieron el proceso.

Sobre los sueros, ha comentado que los de AstraZeneca no vienen con la cadencia anunciada, pero eso se contrarresta con los incrementos de Pfizer. Si al final llegan las vacunas de Janssen se ganaría velocidad. Así las cosas, el conselleiro ha vaticinado que en las próximas semanas y meses se mantendrá el "ritmo creciente" de la campaña.

RECONVOCAR PACIENTES. En cuanto a los pacientes que inicialmente rechazaron la vacuna, el conselleiro ha explicado que se está volviendo a llamar a los mayores de 80 que en su momento decidieron "posponerlo" para que ahora puedan "reconsiderar" esta decisión. 

Además, ha afirmado que las áreas sanitarias, "después de cada vacunación masiva", vuelven a llamar a las personas que no acudiesen a su cita "para intentar repescarlas". 

En cualquier caso, ha dicho que estos pacientes "en cualquier momento pueden ponerse en contacto" con Sanidade y decir que quiere vacunarse. "Y si hay vacunas del tipo que le corresponden y si hay hueco, por supuesto que los vacunamos", ha garantizado el conselleiro.

Comentarios