viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Sanidade y el Concello de Ourense descartan que haya un brote de legionela

Aseguran que los dos trabajadores del servicio municipal de limpieza contagiados son "casos aislados"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, han coincidido este sábado en señalar que no hay un brote de legionela en la ciudad y que los dos trabajadores del servicio municipal de limpieza contagiados por esta bacteria son "casos aislados".

Desde el Ayuntamiento se informó de que ahora lo más importante es localizar el origen de la infección, mientras que desde la Consellería se ha ofrecido todo el apoyo necesario para lograr la "máxima seguridad" de los ciudadanos.

El alcalde ha pedido que no se caiga en el alarmismo debido a la aparición de dos trabajadores de la empresa del servicio municipal de limpieza afectados por esta bacteria.

Ha asegurado que se trata de "casos aislados", ya que uno se contagió en septiembre y otro en octubre, y que por ello no se puede hablar de un brote infeccioso.

En este sentido, indicó que "no tendría por qué haber más afectados", e insistió en que ahora la prioridad es localizar el foco de la infección.

"Lo primero es conocer las causas concretas de estos dos casos", y avanzó que este próximo lunes Sanidad tomará muestras de las máquinas de limpieza con agua a presión donde se sospecha que se pueda encontrar la bacteria. Tras la aparición del primer caso se había señalado estos vehículos como el posible foco de la infección.

Tras la aparición del segundo caso, Sanidad ha exigido la paralización e inmovilización de los vehículos de limpieza al considerar que "no se adoptaron las medidas ordenadas tras el primer contagio".

Respecto a la responsabilidad de la empresa concesionaria, Ecourense, Vázquez ha reconocido que están colaborando en la investigación, pero ha confirmado que "su obligación es tomar precauciones, corregir deficiencias y evitar este tipo de circunstancias".

Por su parte, el conselleiro de Sanidad se ha puesto a disposición del Ayuntamiento y ha insistido en que "vamos a exigir las medidas de seguridad máximas para la población".

Al igual que el alcalde consideró que los dos contagios son casos aislados al señalar que "si hubiera sido un brote habría afectado a muchísima más gente en pocas horas". También ha coincidido en que ahora lo más importante es "saber dónde están los focos y actuar sobre ellos".

Sanidade y el Concello de Ourense descartan que haya un brote de...
Comentarios