Sanitarios, partidos y sindicatos, contra el cierre del servicio de laboratorio de Meixoeiro

La Plataforma SOS Sanidade Pública y trabajadores del CHUVI, junto a líderes sindicales y del PSdeG, BNG y AGE, se han concentrado hoy ante las obras del nuevo hospital de Vigo para denunciar la supresión del servicio de laboratorio central, que estará ubicado finalmente en el Meixoeiro.

La portavoz de los servicios de diagnóstico de los laboratorios centrales del Hospital Xeral y Meixoeiro, Carmen Albo, ha afirmado que la medida "difícilmente asegura una calidad adecuada y el mantenimiento de la integridad y viabilidad" de las muestras a analizar.

Asimismo, impide "la realización de técnicas rápidas, cada vez más implantadas en centros de alta especialización", ha destacado.

Según Albo, la externalización de las actividades de diagnóstico generará "un deterioro de la calidad que afecta a la seguridad del paciente, disminuye la eficacia de los tratamientos e incrementa el gasto sanitario".

Se trata, en definitiva, de una decisión "obsoleta" a la que se oponen los profesionales y que puede suponer, en algunos casos, como en "pacientes que acaban de salir del quirófano con fiebre", la diferencia "entre vivir y morir".

A la concentración han asistido medio centenar de personas entre trabajadores sanitarios y representantes de PSdeG, BNG y AGE, que han criticado la actuación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, en la construcción de la nueva infraestructura sanitaria viguesa.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha recordado las declaraciones del presidente del Ejecutivo gallego en la que anunciaba para el sur de Galicia el mayor hospital "hecho en España en tiempos de crisis", censurando que en realidad las obras "responden cada vez más al modelo del PP: pequeño y privado".

Besteiro ha considerado que la eliminación de un laboratorio "como el que tiene que ser propio de un centro de referencia como pretende ser este hospital" provocará una "pérdida en el ámbito profesional", por lo que ha mostrado su "sincero apoyo a todos los profesionales que van a ver amenazada su posición".

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha solicitado la dimisión de Rocío Mosquera puesto que considera que la conselleira "está saqueando la sanidad pública para entregársela a los intereses de las grandes empresas sanitarias".

"Muchas" de esas empresas, ha abundado Díaz, "tienen nombre y apellidos del Partido Popular".

Ha cuestionado además que la titular de Sanidad sea "la única en el mundo capaz de enchufar en dos ocasiones a su marido y colocarlo en una posición inadecuada", y ha considerado la eliminación del servicio de análisis como "un ejemplo más de lo que está haciendo el PP en gestión sanitaria".

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, ha criticado que el nuevo hospital de Vigo esté pensado para ser "un negocio para empresas promotoras y constructoras".

A esta denuncia se ha adherido el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), que ha considerado "intolerable" la "caída de la calidad asistencial" del hospital por la disminución de las camas y la supresión del servicio de laboratorio central.

"Esto no es el Congo Belga, es Vigo, la primera ciudad del oeste de España y demandamos la misma calidad asistencial que tienen otras ciudades de Galicia", ha rematado Cabalero.

Comentarios