Sanitarios y profesores reivindican la figura del enfermero escolar

Los sindicatos Satse y Anpe ven "falta de voluntad política" para implantar este servicio

Escolares a la entrada de un colegio. AEP
photo_camera Escolares a la entrada de un colegio. AEP

El sindicato de enfermería Satse y el sindicato de profesores Anpe han reivindicado este viernes la figura del enfermero escolar, y han reclamado a la Xunta "que empiece a dar pasos" para implantarlas en los centros educativos públicos, como ya se ha hecho en otras nueve comunidades autónomas. 

La secretaria general de Satse Galicia, Carmen García Rivas, ha subrayado que un profesional de enfermería en los colegios "da seguridad a la comunidad docente y a los padres", y ha recalcado que su labor no se centraría solo en la atención de niños con enfermedades crónicas o en casos de accidentes, sino que podría desempeñar funciones de educación en salud e higiene, prevención de adicciones y trastornos, identificación de conductas de riesgo como el bullying, o en pautas de alimentación. 

"Llevamos pidiéndolo desde 2007, y no sería difícil. La única dificultad para implantar esta figura es la falta de voluntad política", ha lamentado. 

Por su parte, el portavoz de Anpe, Julio Díaz, ha recalcado que "no es de recibo" que los docentes desempeñen funciones "que no les corresponden" y para las que "no están preparados". A ese respecto, ha señalado que los protocolos regulados por la administración, como el Programa de Alerta Escolar, no implican que los profesores tengan formación sanitaria específica. 

Con un profesional sanitario en los colegios, ha aseverado, se evitarían problemas de responsabilidad, y se garantizaría una mayor seguridad tanto para los niños como para los propios profesores. "Otros países tienen esta figura implantada desde hace tiempo", ha subrayado, y ha recordado que los docentes tiene el deber de guardia y custodia de los alumnos durante el horario lectivo, pero no un deber de asistencia sanitaria. 

"No pedimos que se empiece ya con un enfermero o enfermera en cada colegio, pero sí empezar por aquellos donde hay niños con necesidades especiales, o patologías crónicas (asma, diabetes,...). El problema es que aún no se ha tomado la decisión de dar el primer paso", ha lamentado. 

FALLO JUDICIAL. La reivindicación de profesores y enfermeros se produce días después de que un juzgado de Vigo reflejase en una sentencia las responsabilidades del profesorado en el caso de que tengan escolares con enfermedades crónicas. 

El fallo se produjo después de que un profesor de educación física que tenía entre sus alumnos a un niño con diabetes tipo 1, demandase a la Consellería de Educación al considerar que no estaban claras las responsabilidades y la obligatoriedad por parte de los profesores en los controles de glucemia necesarios para escolares con esta enfermedad.

La sentencia judicial recoge que los deberes de los profesores en relación a un alumno con diabetes figuran en el protocolo autonómico existente. Establece, además, que cualquier docente en esa situación debe actuar como "un buen padre de familia" y le advierte de las responsabilidades "civiles, disciplinarias o penales" que pudiese acarrear una inacción ante una emergencia sanitaria.

Comentarios