Santalices espera que MAFO ''aporte luz'' a la comisión de las cajas

El presidente de la comisión del Parlamento gallego que investiga la gestión y evolución de las antiguas cajas de ahorro, Miguel Santalices, espera del cuestionario remitido al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez que "aporte luz" al proceso, sobre todo en cuanto a la comercialización de las participaciones preferentes.

"El Banco de España tiene una responsabilidad más alta y un conocimiento yo creo que muy amplio de la situación, y la aportación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez va a ser muy, muy interesante", ha asegurado Santalices (PPdeG) en una entrevista con Efe.

La comisión se encuentra ya en fase de ponencia, tras la intervención de más de cuarenta comparecientes del ámbito financiero, político, académico o social, y Santalices augura que el dictamen se concluirá en septiembre, mes en el que se aprobará para enviarlo posteriormente a pleno, previsiblemente en octubre.

Del total de comparecencias solicitadas en la comisión, sólo tres se harán por escrito y, de ellas, dos ya han sido remitidas los pasados 15 y 16 de julio por el comisario europeo Joaquín Almunia y la secretaria de Estado de Presupuestos y exconselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, por lo que queda pendiente la de Fernández Ordóñez, cuyo plazo finaliza el próximo 22 de julio.

Esta intervención ha suscitado ciertas dudas en el ámbito del Banco de España, al que la comisión gallega aclaró que la información que solicitaba ni era secreta ni pretendía ejercer ningún control, y además, sostiene Santalices, "entendíamos que teníamos competencias" para solicitarla.

Ante la falta de uniformidad de criterios, argumento esgrimido por el Banco de España, continúa, el supervisor informa de que ha trasladado esta duda al Ministerio de Economía, para que a su vez consulte al Consejo de Estado la procedencia de la comparecencia del exgobernador, un tema que para la comisión ya está zanjado con la remisión del cuestionario, ante el que permanece a la espera.

"En todo caso tampoco nos ha manifestado su intención de no contestarlo ni muchísimo menos, así que hay que esperar un tiempo prudencial y ser razonables", asegura Santalices.

En su opinión, las respuestas de los cuestionarios de Currás y Almunia "son interesantes" y además, en caso de que presenten alguna duda, han dejado "abierta una puerta" para pedirles cualquier aclaración. En ellos, ambos responsables políticos abordaron tanto el tema de las preferentes, en el caso de Almunia, como el fracaso de la fusión de las cajas gallegas, en el de Currás.

Santalices ha eludido no obstante valorar sendos escritos pero señala que "hay una explicación mucho más amplia, con muchas más hojas (10 folios), que es la de Marta, y hay una que es mucho más escueta, que por ser escueta no deja de ser interesante, que es la del comisario, que es folio y medio. Insisto en ello, quedó claro que pueden volver a plantearle cualquier otra cuestión", asevera.

La exconselleira achacó en su escrito a las exigencias de recapitalización impulsadas por el anterior Gobierno socialista dicho fracaso, mientras que el comisario europeo de Competencia sostuvo que corresponde a las autoridades españolas valorar la legalidad de la comercialización de las preferentes.

Estos han sido dos de los asuntos que coparon más interés en las más de cuarenta comparecencias parlamentarias y que para el presidente de la comisión fueron todas "interesantes", por lo que ha cumplido los objetivos y el plan de trabajo acordado por unanimidad.

De hecho, ha recordado alguna crítica que ha versado precisamente sobre la ausencia de Currás, Almunia y Fernández Ordóñez, pero "el hecho de que hayan respondido por escrito al cuestionario que se le ha remitido para mí tiene una validez importante porque aclara muchas cosas para la comisión".

"Es la primera comisión que yo recuerde, y llevo años en el Parlamento, en la que comparecen un comisario europeo y un secretario de Estado, aunque sea por escrito", agrega.

Otro de los reproches en este marco fue el de las sesiones "maratonianas" con ocho comparecientes diarios en algún caso, pero "fue productiva esta fase para la elaboración de información".

De cara a septiembre, Santalices deberá además evaluar sendas propuestas de los grupos del BNG y AGE, que deberán ser abordadas en otra sesión de la comisión, acerca de que vuelvan a comparecer los máximos representantes de las cajas, así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras acerca de diversos aspectos legales relacionados con el funcionamiento de este órgano.

"Nos estamos moviendo entre septiembre y octubre para que eso pueda estar finiquitado y llevarlo a pleno en octubre", adelanta Santalices, que confía en que los ponentes trabajen "con tiempo suficiente y absoluta libertad para hacer un dictamen que todo el mundo está esperando", porque "no es un dictamen cualquiera".

Entre otros temas sobre los que ha manifestado su interés, además de las auditorías previas a la fusión, la obra social o las indemnizaciones a los exdirectivos, destaca la intervención de los portavoces de las plataformas de afectados por las participaciones preferentes, que fueron unas comparecencias "que a todos nos preocupó y nos llegó por algunos testimonios desgarradores".

"En ese sentido me gustaría que hubiese un final en el que de alguna manera la sociedad vea en el Parlamento que es su órgano de representación y que en los temas en los que pueda estar afectada la sociedad, como es éste, pues el Parlamento está a la altura de las circunstancias y sabe cómo responder en un tema como éste", alega.

Habrá un dictamen y sus conclusiones "van a ser un poco el sentir unánime de la comisión", dice convencido.

Santalices, que reconoce haber impuesto un ritmo de trabajo intenso en la comisión, subraya que la Xunta aportó toda la información que podía y que los 75 diputados tuvieron la ocasión de consultarla e, incluso, de utilizarla "estratégicamente" en el debate, como se hizo en el caso de las auditorías de las cajas, precisa.

"Problema de información creo que no hubo en ese sentido", dice pese a que la oposición denunció "trabas" al inicio de la comisión, y "de hecho no he tenido quejas por parte de ningún grupo con respecto al funcionamiento de la comisión", no así sobre la duración de las sesiones, pero fue una "queja simbólica" y "la única".

Desde este mismo mes, los ponentes mantendrán contactos para perfilar el dictamen, en el que participarán los portavoces de los grupos popular, Pedro Puy; socialista, Abel Losada, y nacionalista, Francisco Jorquera, con sus respectivos suplentes, porque AGE no designó ponente, "lo que es señal de que no va a participar en la ponencia", concluye Santalices.

Comentarios