Santiago amenaza con declarar 'persona non grata' a Caballero

El Concello de Santiago declarará al alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, como persona non grata, en caso de que no cese en sus "ataques" a la capital de Galicia, ha confirmado hoy el alcalde compostelano, el popular Ángel Currás.

Esta semana, el alcalde de Vigo anunció que presentará una moción para reclamar una subvención de más de 2 millones de euros similar a la que recibe Santiago de Compostela en base a su estatuto de capitalidad de Galicia.

La solicitud a la Xunta se une a la petición de subvenciones para el aeropuerto de Peinador que no ha sido aceptada por la Consellería de Infraestructuras.

En declaraciones a los periodistas esta mañana, Ángel Currás subrayó que no puede seguir ocurriendo que, "de forma permanente, cualquier actuación o inversión" en Santiago sea "reiteradamente criticada" por el alcalde de Vigo.

Subrayó que Santiago no es la capital de Galicia "por haberse impuesto a ninguna otra ciudad gallega; lo es porque lo han querido los gallegos y muchísimos miles de personas de Vigo". Por ello, dijo, "meterse con el estatuto de capitalidad, que es un derecho exclusivo de Compostela, nos parece impresentable".

Ángel Currás dijo no estar dispuesto a "seguir soportando los permanentes ataques a esta ciudad; nosotros no nos hemos metido nunca" con Vigo o con su aeropuerto, subrayó, ni con las "grandes inversiones", como la terminal del AVE ni en el puerto o las ayudas a la industria de la automoción. "Pido el mismo respeto para la ciudad de Compostela, que se tiene que manifestar de manera clara" y agregó que no es la ciudad de Vigo, sino Abel Caballero, quien está "reiteradamente faltando el respeto" a Santiago.

Explicó que, en primer lugar, presentará en septiembre una proposición en el Concello que instará a que "se deje de insultar, de meter con la ciudad de Santiago de Compostela".

En caso de que no suceda, "optaremos por presentar una proposición de persona non grata", agregó el alcalde compostelano.

Preguntado por si no cree que este tipo de iniciativas puede incrementar el localismo, Currás manifestó que Santiago "nunca ha participado" en "localismos decimonónicos" y es una ciudad "respetuosa", que ha "servido de expresión de todos los pueblos y ciudades de Galicia".

Agregó que no se puede ahora criticar el estatuto de capitalidad, la Real Filharmonía de Galicia o el aeropuerto de Lavacolla y lamentó el "ataque constante" del alcalde de Vigo a su ciudad.

"Como alcalde, no lo puedo soportar", apuntó.

A preguntas sobre si considera viable alcanzar un acuerdo para las rutas de los tres aeropuertos gallegos, Ángel Currás dijo que estará siempre dispuesto a la colaboración entre los tres.

"Pero es que ahora vamos ya mucho más lejos; ya no es solo el aeropuerto", sino que se suceden críticas hacia otras infraestructuras como la Ciudad de la Cultura y, "ya es lo que faltaba: el estatuto de capitalidad que, por ley, le corresponde únicamente a Santiago de Compostela", concluyó.

Comentarios