Santiago cuenta con la primera electrolinera que permite recargar los coches en 20 minutos

Santiago dispone ya de la primera electrolinera de recarga rápida de Galicia que dota la batería de los coches eléctricos de una autonomía del 80% en 20 minutos de conexión al surtidor. Así lo destacó este viernes en Conselleiro de Economía, Javier Guerra, en la presentación de esta instalación situada en el polígono industrial de Costa Vella. Se trata de la segunda infraestructura de este tipo que funciona en España y el titular del departamento autonómico aseguró que su tecnología se está desarrollando para que en el futuro la recarga sea "más rápida".

Entretanto, las principales ciudades gallegas contarán con 28 vehículos eléctricos hasta finales de 2012 que los ciudadanos podrán alquilar por 15 euros al día para "probar las ventajas de la electromovilidad". Las personas interesadas en conocer la sensación de conducir estos coches pueden hacer la reserva a través de la página web www.mobega.es con 24 horas de antelación. Los compostelanos tendrán que pasar a recoger el vehículo a las oficinas de Atesa en la estación de tren.

Para fomentar la implantación de coches eléctricos, el plan Mobega de la Xunta aspira a extender la red de puntos de recarga por toda Galicia hasta disponer de más de 400 áreas con surtidores. Las siete ciudades gallegas contarán antes de fin de año con electrolineras de tecnología gallega, que dispondrán de un novedoso sistema de recarga rápida.Además, el Gobierno gallego incentiva la compra de vehículos eléctricos con ayudas de hasta 7.000 euros. Su precio ronda los 35.000 euros.

Guerra recordó que esta iniciativa se enmarca en la "estrategia integral Re-Móvete, de apoyo a la automoción gallega, en el que el desarrollo de un nuevo modelo de electromovilidad para Galicia es una prioridad".

El proyecto está dotado con 2,4 millones de euros y sitúa a Galicia "como una de las regiones europeas con mayor proyecto de movilidad eléctrica interurbana de Europa".

Cada ciudad gallega contará con dos puntos de recarga, uno normal, que permite recargar el 100 % de la batería en 6 horas, y otro, "más novedoso", de recarga rápida (BM Flash) del 80 % de la batería, en treinta minutos.

Comentarios