Santiago estudia introducir una tasa municipal a los excursionistas

Esta medida busca consolidar a la capital gallega como un destino turístico sostenible.

Turistas haciendo cola para entrar en la Catedral de Santiago. PEPE FERRRÍN
photo_camera Turistas haciendo cola para entrar en la Catedral de Santiago. PEPE FERRRÍN

La concejala de Turismo de Santiago de Compostela, Marta Lois, y la gerente de Turismo, Flavia Ramil, han comentado este lunes la posibilidad de introducir un gravamen municipal a los excursionistas -quienes pasen menos de 24 horas- para que puedan "contribuir con pequeños costes" al mantenimiento de la ciudad.

Las principales líneas de actuación del Plan Estratégico de Turismo de Santiago 2017-2022, presentado este lunes y elaborado a partir de un proceso participativo, según defiende el equipo de gobierno, buscan consolidar a la capital gallega como un destino turístico sostenible.

La visión del Plan Estratégico, según ha señalado la edil de Turismo en rueda de prensa, es conformar el que será el turismo compostelano más allá del Año Santo 2021, "con una mirada a largo plazo basada en la sostenibilidad turística en tres niveles: social, económico y medioambiental".

El gran objetivo del Plan es hacer de Santiago un destino sostenible, mejorando el entendimiento entre turismo y población, consiguiendo la generación de riqueza y una actividad económica de mayor calidad, aumentando la competitividad y la rentabilidad del sector.

Para ello, entienden necesario que todos los visitantes de la ciudad dejen beneficio en ello, y en este sentido estudian el cobro de un gravamen municipal a las personas que pasen menos de 24 horas en la ciudad, aunque es un punto a "concretar" en los próximos meses.

El objetivo es establecer una tasa con la que los visitantes puedan "contribuir con pequeños costes" tanto en temporada media como baja. 

Comentarios