Santiago recibe al peregrino 100.000 de este 2018

La Xunta destaca que, en lo que va año, ya realizaron el Camino un 10% de personas más que en 2017

Daniel Lorenzo y Nava Castro, con el peregrino número 100.000 de este año, Jorge Enrrique Forero. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Daniel Lorenzo y Nava Castro, con el peregrino número 100.000 de este año, Jorge Enrrique Forero. XOÁN REY (EFE)

El peregrino número 100.000 ha llegado este sábado a Santiago después de 799 kilómetros y 33 días de viaje tras los que el caminante, Jorge Enrique Forero, asegura sentirse "privilegiado" y "muy agradecido" por poder hacer el Camino por segunda vez. 

Jorge Forero viajó desde Medillín (Colombia) hasta Francia para comenzar la ruta en Saint Jean Pied de Port, el punto de partida del Camino Francés, hace 33 días y este sábado ha recogido su Compostela —documento que acredita la realización de la Ruta Jacobea— en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino en un acto al que ha acudido el canónigo de la Catedral, Daniel Lorenzo, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Este veterano del Camino considera que en el viaje hay "entendimiento, solidaridad y agradecimiento", lo que lo convierte en una "experiencia maravillosa" que ya está pensando en repetir por tercera vez "en bicicleta" o con su "familia". 

La primera ocasión que se propuso hacer alguna de las rutas que llega a Santiago fue gracias a la "recomendación" de un amigo, esta propusta le llevaría a iniciar una travesía desde León hasta Muxía. En este segundo viaje ha venido acompañado de otro amigo, Jorge Valbuena, que comparte los mismos sentimientos de "satisfacción" que su compañero.

Las rutas con más afluencia son el Camino Francés y el Camino Portugués

mbos creen que el Camino de Santiago es "algo más que la Compostela", es "la experiencia de caminar, conocerse a uno mismo y darse cuenta de que hay límites que se pueden romper".

CAMINO INTERNACIONAL. Asimismo, este colombiano ha añadido que el Camino está "muy popularizado" en su país y que cada vez "más gente lo está haciendo". Al respecto, la Xunta apunta que Colombia es "uno de los países de Latinoamérica que más peregrinos acerca" después de Brasil, Argentina y México. 

Además, la Administración autonómica considera que se está "consolidando la internacionalización de la Ruta Jacobea", ya que el "66% de los peregrinos son extranjeros", procedentes de "151 países". 

En el acto de recibimiento, Nava Castro ha señalado que los peregrinos vienen cada vez de más lejos, "Estados Unidos destaca por encima de otros países que son nuestros vecinos como Portugal".

MAYOR AFLUENCIA. Este año la llegada del peregrino número 100.000 se ha adelantado una semana con respecto al año pasado, según ha confirmado Nava Castro. Esto significa que ya acabaron el Camino un 10% de personas más que el año pasado en las mismas fechas, por lo que se espera que el peregrino 200.000 también se adelante.

Las rutas con más afluencia son el Camino Francés y el Camino Portugués, con un 57% y 23% del total de peregrinos respectivamente, según datos de la Xunta. 

En su intervención, Nava Castro ha aprovechado para negar que la Ruta Jacobea esté "saturada" y ha asegurado que la gente que camina durante la temporada estival del mes de agosto y por el Camino Francés lo hacen "porque buscan la experiencia de encuentro con otras personas". Así, ha dejado claro que existen "plazas hoteleras suficientes" para albergar "a toda la gente que se acerca hasta aquí".

Comentarios