Santiago solicita a Aena que su aeropuerto pase a llamarse Rosalía de Castro

Todos los grupos municipales apoyaron la propuesta de Compostela Aberta
Aeropuerto de Lavacolla
photo_camera Aeropuerto de Lavacolla

El Ayuntamiento de Santiago solicita a Aena que el aeropuerto de la capital gallega pase a llamarse Rosalía de Castro, Santiago de Compostela-Lavacolla. Así lo han acordado todos los grupos presentes en el Consistorio compostelano, que han apoyado una declaración institucional que ha sido trasladada al Ministerio de Fomento.

Todos los grupos presentes en el Pazo de Raxoi han apoyado la propuesta de Compostela Aberta de solicitar que el Aeropuerto de Lavacolla se rebautice con el nombre de la escritora gallega. Finalmente no ha sido preciso someter la iniciativa a votación en el pleno municipal de este jueves ya que, con anterioridad, los grupos pactaron una declaración institucional.

En ella, el Ayuntamiento de Santiago ensalza la figura de Rosalía, "una persona que brilla con luz propia, una figura fundamental de la literatura europea, la escritora más representativa de la lengua gallega". Este año 2017 se conmemora el 180 aniversario del nacimiento de la escritora, quien, como apunta el texto de la solicitud, "vivió una constante lucha personal y profesional por la recuperación y forja de la identidad: de la suya, de la de género y de la de Galicia".

FIGURA GALLEGA UNIVERSAL. Así, reclaman que el nombre de Rosalía de Castro figure en la denominación del aeropuerto compostelano, dado que la escritora de Cantares Gallegos es la "figura gallega con mayor reconocimiento interno y externo" de la cultura de Galicia.

Además, señala que el "reconocimiento de la memoria" de Rosalía a través de esta acción serviría como "fomento de una mayor presencia simbólica de las mujeres en la ciudad y en Galicia", así como para promover "una mayor representación de su identidad grupal" para conseguir na ciudad "igualitaria y amigable con las mujeres".

Asimismo, continúa la declaración, el aeropuerto de Lavacolla es "otro referente simbólico" de la "conexión con la diáspora gallega en Europa y más allá del mar", el "drama" de la emigración que Rosalía vivió en primera persona y que reflejó en su obra. "Reconocida por todas y por todos, inspiradora de nuevas manifestaciones literarias, uno de los pilares de nuestras industrias culturales y leit motiv de una pluralidad de iniciativas sociales y educativas, es indiscutible su contribución a nuestra cultura, a la emancipación de las mujeres y a un mundo más justo", reza la declaración institucional pactada este jueves en el Consistorio santiagués.

AENA DEBERÁ DAR EL VISTO EL BUENO. De este modo, recuerda los casos de algunas localidades de todo el mundo que han asociado el nombre de su aeropuerto al de ciudadanos ilustres de esos lugares, como el caso de Belgrado (Nikola Tesla), Nueva Orleans (Louis Armstrong) o Liverpool (John Lennon), entre otros muchos.

Ahora, el Ministerio de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) deberán aprobar el cambio de nombre para el aeropuerto santiagués. En los últimos años, Aena aprobó el cambio de denominación en los aeropuertos de Madrid y Santander, que pasaron a llamarse Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Seve Ballesteros Santander, respectivamente.

Comentarios