El PSOE de Ourense se suma al de Pontevedra y recurre la confección de listas para las autonómicas

El secretario provincial ourensano responde al retoque de Ferraz para relegar al quinto puesto a la 'pachista' María Quintas
María Quintas y Raúl Fernández, en una foto de archivo
photo_camera María Quintas y Raúl Fernández, en una foto de archivo

Si el domingo fue el secretario provincial del PSOE de Pontevedra quien recurrió la configuración de listas para las autonómicas, este lunes su homólogo en Ourense tomó el relevo. Raúl Fernández anunció que recurrirá el procedimiento después de María Quintas, que había sido propuesta como número tres por la dirección provincial, fuese relegada al puesto cinco por Ferraz, que aupó a Carmen Rodríguez Dacosta. La primera, que no acudió el domingo a la presentación de la candidatura de Xoaquín Fernández Leiceaga en Compostela, es del sector pachista del partido, próxima al exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez, mientras que la segunda es más cercana a la gestora autonómica y al candidato a la Xunta.

El anuncia de Raúl Fernández, secretario provincial del PSOE en Ourense, sigue de su homólogo pontevedrés, Santos Héctor, quien presentó un recurso ante el procedimiento seguido por la Comisión Federal de Listas para la aprobación de la candidatura de la provincia de Pontevedra para las próximas elecciones autonómicas. Dicho recurso recoge que "se vulnera la normativa orgánica reguladora de la selección de candidatos" y se solicita "la anulación" de tal lista electoral aprobada por la Comisión Federal de Listas y por la gestora de Galicia, así como "el mantenimiento" de la candidatura aprobada por el Comité Provincial de Pontevedra. 


El recurso defiende que esta propuesta aprobada por el Comité Provincial de Pontevedra "tenía en cuenta los criterios de representatividad social y de mérito y capacidad que fijan los Estatutos del PSOE". A pesar de que también se produjeron modificaciones en la lista de Ourense, los cambios en Pontevedra fueron más profundos, al incluir a tres personas que habían sido excluidas. Se trata de Patricia Vilán, quien asumió la portavocía parlamentaria tras la dimisión de José Luis Méndez Romeu a causa de su derrota en las primarias contra Leiceaga, y ahora se coloca en el número dos; del vilagarciano Julio Torrado, muy próximo al histórico Modesto Pose, que aparece en el tercer puesto; y de Gonzalo Caballero, el sobrino de Abel Caballero, con quien mantiene un enquistado enfrentamiento.

El líder del sector crítico del PSOE de Vigo ocupa el último de los puestos de salida, el quinto, tras apoyar al economista en las primarias al no lograr avales suficientes para concurrir.

Comentarios