Sanxenxo no descarta que Paxariñas pueda lucir la bandera azul en verano

Costas inició el pasado lunes los trabajos para apuntalar el talud más próximo al arenal, que sufrió desprendimientos como consecuencia de los fuertes temporales de 2014. El plazo de ejecución de la actuación es de dos meses

La playa de Paxariñas es, en palabras de la alcadesa, Catalina González, ''una de las joyas de la corona de nuestro municipio''. El arenal se acostumbró a lucir la bandera azul durante varios años. Sin embargo, la racha se quebró en 2014, cuando se produjeron varios desprendimientos de tierra y roca en un talud ubicado en las inmediaciones de la superficie. Este hecho obligó al Concello a vallar buena parte de la playa, lo que provocó que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) retirase el distintivo.

Pero la bandera podría volver a ondear en el arenal situado en la parroquia de Adina durante la próxima temporada estival, después de que la Jefatura Provincial de Costas iniciase el pasado lunes los trabajos destinados a apuntalar el talud. La actuación también incluye la retirada de buena parte del terreno que cedió como consecuencia de las ciclogénesis explosivas.

La regidora local y el concelleiro de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, pasaron ayer revista a los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de dos meses. De esta manera, si las condiciones meteorológicas lo permiten, las tareas estarían concluidas a mediados de junio, lo que permitiría recuperar el distintivo de calidad. A este respecto, Rodríguez Lorenzo explicó que ''nos hemos puesto en contacto con los responsables de Adeac para informarles de que los trabajos ya están en marcha''.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con un presupuesto cercano a los 500.000 euros

Por su parte, Catalina González mostró su agradecimiento al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General de Costas por sacar adelante este proyecto, que contará con un presupuesto que rondará los 500.000 euros. La mejora se enmarca dentro del plan impulsado por el Estado para reparar los desperfectos provocados por los temporales en las costas españolas durante el año pasado.

CONTENCIÓN. La alcaldesa de Sanxenxo explicó que la labor de los operarios se centrará en instalar sistemas de anclaje a lo largo del talud, a los que se añadirá una gran malla metálica. Este método, denominado bulonaje, servirá para contener futuros desprendimientos.

Se da la circunstancia de que la ladera, a pesar de situarse a muy pocos metros de la playa, pertenece a una parcela de titularidad privada. A este respecto, Catalina González expresó su agradecimiento a los propietarios de los terrenos por la colaboración mostrada. ''No pusieron ningún impedimento para que la maquinaria pudiese acceder a la zona y esto ha servido para agilizar mucho los plazos'', indicó.

Tanto la regidora del Partido Popular como el concelleiro de Medio Ambiente e Servizos Municipais no descartaron realizar futuras acciones de mejora en Paxariñas. ''Tenemos que estudiar la manera de ampliar este proyecto y ofrecer más beneficios a los usuarios'', finalizó González.

Comentarios