Cinco gallegas fletan un autobús para traer refugiados ucranianos a Galicia

Han puesto en marcha una recogida de fondos para financiar el viaje, con un coste de 9.500 euros y que también llevará ayuda humanitaria
Marisa, Carmela, Rita, Carmen Janet y Maxi son las cinco amigas promotoras de la iniciativa. EP
photo_camera Marisa, Carmela, Rita, Carmen Janet y Maxi son las cinco amigas promotoras de la iniciativa. EP

Cinco amigas de Sarria han fletado un autobús para llevar ayuda humanitaria a la frontera con Ucrania y recoger refugiados para su traslado a Galicia.

Está previsto que el autocar, con 55 plazas, parta en la mañana de este miércoles desde Monforte, con parada en Sarria para cargar material y emprender camino hacia la frontera de Ucrania con Polonia.

Todo se gestó en cuestión de horas gracias por iniciativa de la vecina Carmen Janet Salgado, a la que se unieron sin pensárselo sus amigas Marisa, Carmela, Rita y Maxi. Según cuenta Janet, fue el domingo cuando decidió contactar con la Asociación Galega de Axuda a Ucraína. Quería echar una mano, pero no sabía cómo. Tras hablar con este colectivo y conocer las principales necesidades, pensó que "lo ideal sería fletar un autobús", para llevar material y regresar a Galicia con refugiados.

Se lo comentó a sus amigas, que se involucraron en el proyecto. Su intención inicial era financiar el viaje entre varias personas pero, una vez pidieron presupuesto, el coste asciende a 9.500 euros, por lo que crearon un crowdfunding, que este martes por la noche llevaba recaudados más de 4.000 euros. Las aportaciones pueden realizarse a través de www.kukumiku.com, donde consta la factura del servicio.

Y es que, según explica Janet, su deseo es "ayudar, dar visibilidad" a la iniciativa para llegar a más gente y "que todo sea muy transparente". Por ello, han creado un Instagram (autobusucrania) en el cual informarán puntualmente de todos los pasos que van dando.

Cinco conductores se turnarán para hacer un viaje en el cual no irán acompañantes para "no quitar puestos a otras personas que puedan venir", señala la sarriana, quien insiste en que su objetivo es "hacer lo máximo que podamos y lo mejor posible".

Según los planes, el autocar llegará a la frontera de Ucrania el viernes, cargado con ropa, alimentos y material sanitario fruto de donaciones procedentes de Verín, Monforte y Sarria. Una vez allí recogerá a refugiados, de cuya selección y contacto se encarga la Asociación de Axuda a Ucraína, que también se ocupará de su posterior acogida en Galicia.

FUENTE: Cinco sarrianas fletan un autobús para traer refugiados ucranianos a Galicia