Se elevan a 21 los detenidos por enaltecimiento del terrorismo a través de la red

La Guardia Civil ha detenido a 21 personas, dos de ellas menores, acusadas de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas a través de redes sociales e internet.

Fuentes del Ministerio del Interior han informado a Efe de que en la operación Araña, los agentes han detenido a 21 personas, 15 de ellas en el País Vasco y Navarra; una en Castilla y León; otra en Galicia; dos en Asturias, y dos en Cataluña.

Entre las víctimas insultadas figuran Irene Villa o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007.

Los comentarios y referencias en las redes sociales como Twitter y Facebook proferidos por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos son, entre otros, el deseo de organizaciones terroristas aún activas sigan cometiendo atentados.

Además, los arrestados lanzaban desde la red alabanzas a atentados ya cometidos; comentarios para enaltecer a terroristas ya juzgados y condenados, y bienvenidas a presos terroristas liberados.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los detenidos no guardan relación entre sí y actuaban de forma individualizada, por lo que la Guardia Civil les citará primero y luego, en caso de ver indicios de delito, diferentes jueces de la Audiencia Nacional a los que les toquen los casos por reparto.

Además de apología del terrorismo de ETA, algunos también están acusados de enaltecimiento del yihadismo, han indicado las fuentes, que han concretado que la labor del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha sido dar apoyo técnico a la investigación.

Así, bajo las órdenes de Velasco se han hecho capturas de pantalla de comentarios ofensivos de los detenidos en la red social Twitter en prevención de que pudieran borrar o desaparecieran sus cuentas una vez se pusiera en marcha la operación.

Comentarios