Se elevan a ocho los detenidos por su implicación en la trama de robos

Agentes de la policía judicial de la Guardia Civil han detenido a ocho personas en la denominada operación Crápula, relacionadas con robos en domicilios, naves industriales, gasolineras y cajeros de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense.

Fuentes del instituto armado señalaron que la operación no está cerrada -únicamente lo está la primera fase- y que no se descartan nuevas detenciones "en las próximas horas", en una investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, que tiene al frente al juez José Antonio Vázquez Taín.

El octavo arresto se produjo esta tarde en Ferrol y hace apenas un par de horas finalizó el último de los registros domiciliarios, realizado en esta ocasión en un establecimiento hostelero de Culleredo, municipio coruñés.

Según las primeras pesquisas, a los detenidos se les imputarían 64 robos perpetrados en su mayor parte en Pontevedra, seguida de Ourense y A Coruña. Ya han sido recuperados algunos objetos en las inspecciones realizadas.

Una primera aproximación de la cuantía económica de los efectos y el dinero robado ha aportado, señala la Guardia Civil, una cuantía económica de los efectos y el dinero sustraído que rondaría los 400.000 euros, mientras que los daños ocasionados en la perpetración de los robos ascenderían a 165.000.

Además de los 64 ilícitos imputados, los guardias creen que los detenidos han intentado robar en al menos otras 15 ocasiones y que en su haber tienen las sustracciones de un turismo, un furgón y un camión.

Como dacto anecdótico, apunta el instituto armado, los arrestados se jactaron del robo perpetrado en una sucursal bancaria de Cerceda (A Coruña) para el que utilizaron una retroexcavadora: en los pasados Carnavales se fotografiaron, delante de esta entidad financiera, disfrazados en una carroza que hacía alusión al mencionado robo con la leyenda Roubanesto.

En estos momentos, los detenidos se encuentran en dependencias de la Guardia Civil de Pontevedra ya que son los agentes de la Policía Judicial de esa provincia los que, auxiliados por los de A Coruña, llevan el peso de las diligencias.

Comentarios