Se retira el coche oficial a los miembros de la Mesa del Parlamento gallego

La Mesa del Parlamento de Galicia ha acordado mantener exclusivamente el uso del coche oficial a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y suprimir su disponibilidad a los demás miembros de la misma, dos vicepresidentes, un secretario y una vicesecretaria.

A partir de ahora los vehículos quedarán a disposición del conjunto de la institución parlamentaria para atender actividades de carácter representativo e incidencias. La medida se produce después de que la presidenta Pilar Rojo propusiera la reorganización del funcionamiento del parque móvil del Parlamento, que supone la retirada de la asignación individual de vehículos y conductores, excepto el de la presidenta.

El portavoz del grupo Popular, Pedro Puy, expresó, en rueda de prensa, su confianza de que esta decisión contribuya a que se produzcan "nuevos ahorros", y recordó que el plan de austeridad que implementó la presidenta de la Cámara ya ha originado en esta legislatura un ahorro de 1,7 millones de euros. Sobre la ampliación de esta medida al parque móvil de la Xunta de Galicia, el diputado del PPdeG dijo: "encantados de continuar avanzando en esta medida".

Recordó que el Gobierno autonómico ya "racionalizó" su parque móvil, lo que ha originado un ahorro hasta el momento de 1,3 millones de euros. Afirmó Pedro Puy que "la imagen más evidente es la gama de coches que utiliza el actual Gobierno en relación con el anterior".

El hecho de que sólo la presidenta de la Cámara legislativa tenga derecho en exclusiva al uso del coche oficial es, para el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, "un paso en la buena dirección".

El diputado nacionalista precisó que la medida no obedece a una "decisión espontánea" de la presidenta del Parlamento y añadió que respondía a una iniciativa del BNG, ya que la vicesecretaria, Carme Adán, que tomó posesión la pasada semana, ya había advertido de que renunciaría al coche oficial en su nuevo puesto.